Fuente: El Bruguers Digital | La discoteca Jarana de Castelldefels y Adisga (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Gavà) han llegado a un acuerdo para abrir una sesión a personas con discapacidades. La iniciativa, pionera en el Baix Llobregat, se llevará a cabo una vez al mes en horario de domingo por la tarde, y cada sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas. Cabe destacar que esta sesión especial, en la que no se servirán bebidas alcohólicas, estará abierta a cualquier persona, no solo a personas con discapacidades.
De hecho, tal y como señala Elisabet Sánchez, coordinadora pedagógica de Adisga, “lo que sería más bonito de este proyecto es que se llegaran a mezclar personas con diversidad funcional y sin personas, que es el objetivo final que tenemos. Esto es muy importante, porque Jarana se convierte en la primera discoteca del Baix Llobregat que está abierta a todo el mundo pero con un apoyo especial a personas con diversidad funcional”.
En esta línea, las sesiones especiales no son salidas organizadas por Adisga, sino que cada padre puede llevar (o no) a sus hijos a la discoteca y se encarga también de recogerlo después, exactamente igual que haría un padre de cualquier adolescente. Lo que sí hace Adisga es poner unos monitores en esta sesión para vigilar a los chicos y cuidar de que todo vaya bien.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, “aparte de normalizar el ocio, es el de potenciar la autonomía de las personas con diversidad funcional. En este sentido, Jarana está en un lugar muy bien comunicado en transporte público y también está más cerca de Gavà, lo que posibilitará que los padres puedan llevar a sus hijos, volver a casa, y luego venir a recogerlos”. Sánchez destaca este hecho puesto que el concepto que se lleva a cabo en Jarana se había hecho antes en la discoteca Luz de Gas de Barcelona, pero allí la movilidad era más complicada por los padres.
El presidente de Adisga, Pedro Manuel Corvillo, se ha manifestado también en esta línea: “La idea es llevar a los chicos un ocio normal como el que practica cualquier persona, y por tanto los que sí no podrán entrar son los padres, queremos que los chicos se diviertan como los adolescentes, sin sus padres cerca, porque ellos también necesitan su espacio”.
La responsable de Jarana, Marta Campos, se ha mostrado muy contenta de poder acoger estas sesiones de discoteca especiales: “Nosotros estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa y que en el Baix Llobregat se abra una discoteca para personas con discapacidad, y que tengan la oportunidad de disfrutar, de conocer gente nueva y de bailar, que al fin y al cabo es lo que queremos todos”.
Campos nos ha explicado que por la discoteca “organizar esta sesión no representa ningún problema organizativo puesto que los domingos por la tarde la discoteca está cerrada. Creemos además que es una franja horaria muy atractiva para que los padres lleven a los chicos aquí y después les pasen a recoger”.
La primera sesión de este tipo se llevará a cabo el próximo domingo, 19 de febrero, aprovechando las fiestas de Carnaval. Las entradas cuestan 10 euros para socios de Adisga y para grupos a partir de siete personas, e incluye consumición y guardarropa. La entrada normal cuesta 13 euros.
Sigue a GAVÀ INFO en Instagram , Facebook , Twitter o Telegram para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.
Qué idea más estupenda,me levantado leyendo esto.Y se puede trabajar de voluntaria,,,,???? Gracias