Declarado un episodio de alta contaminación por partículas en Gavà y toda Catalunya

Cielo de Gavà.
Cielo de Gavà.

Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha declarado un episodio de alta contaminación por partículas en toda Catalunya debido a la intrusión de polvo de origen sahariano.

La medida se toma por causa de los niveles altos de partículas PM10 que se están midiendo en diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) y de la previsión de que la intrusión de polvo sahariano que les está provocando persista durante el día de hoy.

La información que se dispone sobre la calidad del aire y la previsión meteorológica hacen prever una situación de riesgo de superación del umbral establecido y, en consecuencia, para declarar episodio ambiental por partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10).



Reducir la generación y la resuspensión

El episodio de alta contaminación por partículas (PM10) supone gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servicio Catalán de Tráfico, informar a la población para que utilice los transportes públicos si debe desplazarse, emitir consejos generales a través del CECAT y de la ATM, además de instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y los municipios restringir las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.

En concreto, se recomienda a la ciudadanía:

  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público en la medida de lo posible.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado.
  • Si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa, etc.
  • Utilizar el coche compartido. Realizar una conducción eficiente. Arranques suaves, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar lo que produzca las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles en el caso de que todavía estén puestas en marcha.
  • Limitar la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería.


Los niveles de partículas son elevados en todo el territorio. Por este motivo es conveniente, según el protocolo consensuado con el Departamento de Salud, que las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias moderen la actividad al aire libre. También se pide a toda la población evitar el ejercicio físico intensivo en el exterior.

Puede consultar los niveles de la calidad del aire en tiempo real a través de la aplicación gratuita para teléfonos móviles AireCat, o en la sección «Más» de la web GAVÀ INFO, en la categoría de ‘Calidad del aire en Gavà‘.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here