19.8 C
Gavà
jueves, octubre 28, 2021

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana que operaba desde un taller mecánico

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, de la Guardia Civil, y de la Policía Nacional desarrollaron y culminaron el 15 de abril la operación “Delos”, que ha permitido desarticular completamente una organización criminal establecida en Catalunya y dedicada al tráfico internacional de marihuana.

El operativo policial se saldó con la detención de quince personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició en abril del año pasado al tener sospechas de que en una nave industrial de Sant Andreu de la Barca, se estaban llevando a cabo actividades relacionadas con el narcotráfico.

Los tres cuerpos policiales tenían informaciones coincidentes sobre la actividad delictiva que podría estar teniendo lugar en esta nave industrial en lo que se fusionó la información y se constituyó un equipo de trabajo conjunto.

Modus operandi

La organización criminal había establecido su central de operaciones en un taller mecánico de Sant Andreu de la Barca, con el propósito de aparentar normalidad y desviar la atención de sus actividades delictivas.

Este establecimiento también servía como almacén de la droga ya procesada, así como centro de pesaje, terminal de carga y ocultación a bordo de camiones. Desde allí salían a otros países europeos, especialmente en Francia, Alemania y Polonia, para su entrega a los compradores de la mercancía.

Esta organización se dividía en tres subgrupos, dos de ellos integrados por personas alemanas y holandesas de origen árabe que se encargaban de contactar con proveedores de marihuana en diferentes zonas como Sant Cosme, La Mina, Gavà, Viladecans y Tarragona, con los que negociaban y comprobaban la calidad de la droga que adquirían, la cual era almacenada y enviada posteriormente en camiones a Alemania y Países Bajos.

Foto: Mossos d’Esquadra.

El tercer grupo, integrado por personas de nacionalidad española y marroquí, se dedicaba al cultivo de las plantaciones de marihuana, en la intermediación con los proveedores y la gestión de las actividades del taller mecánico de Sant Andreu de la Barca.

Fases de explotación

En diciembre de 2020 se interceptó en la Jonquera un transporte de la organización con destino al extranjero, un camión que ocultaba en su interior 146 kg de marihuana procesada. Ya en marzo de este año son intervenidos otros 112 kilos de droga en dos remesas de 76 kg y 36 kg, una en Manlleu y otra en Sant Cugat del Vallés, que eran transportadas en sendos camiones en dirección a Francia.

Estas intervenciones permitieron realizar las cuatro primeras detenciones de la operación, los conductores de los transportes, tres de los cuales ya ingresaron en prisión.

Durante la compleja investigación se obtuvo la información necesaria para detectar los puntos de abastecimiento y toda la red logística que esta organización delincuencial -con gran capacidad operativa-, había desplegado por Catalunya, fundamentalmente puntos de cultivo, “guarderías” de la droga y domicilios de los integrantes de la organización.

Finalmente y con el fin de conseguir todos los objetivos de la operación, desde primeras horas de la madrugada del 15 de mayo se llevó a cabo un operativo policial, tutelado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Martorell, en el que se realizaron once registros en diferentes localizaciones de Barcelona, ​​Sant Andreu de la Barca, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Gelida, Esparreguera, Castellbisbal y Blanes.

Los registros concluyeron con la intervención de 200 kg de marihuana procesada, 1.000 plantas en diferentes estadios de crecimiento, 85 de hachís, 106.000 euros, ocho coches, tres camiones, una pistola de balines que simulaba ser un arma de fuego real, balanzas , utensilios para la manipulación y envase de la droga, documentación y dispositivos electrónicos y con la detención de once personas por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Resultado de la operación

La operación “Delos” concluye con la desarticulación por completo de esta importante organización criminal dedicada a la fabricación y tráfico de drogas.

Han sido detenidas quince personas de nacionalidades española, marroquí, iraní, polaca y búlgara, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y una investigada, entre las que se encuentran los jefes, los suministradores de la droga y los transportistas. Todos ellos vecinos de Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat, Esparreguera, Castellbisbal, Sant Vicenç dels Horts y Blanes.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Catalunya, de la División de Investigación Criminal y de la comisaría de Martorell de los Mossos de los Mossos y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y UDYCO Central de Policía Nacional.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,504SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ