El Ayuntamiento de Gavà cuantifica el impacto del temporal Gloria en cerca de 2,7 millones de euros

Desperfectos en la playa de Gavà. Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Desperfectos en la playa de Gavà. Foto: Ayuntamiento de Gavà.

El Ayuntamiento de Gavà ha hecho un balance provisional de las afectaciones del temporal Gloria el municipio de Gavà. Un informe que cuantifica el impacto de la borrasca en unos 2.675.000 euros y que ya se ha trasladado a la Generalitat de Catalunya, al Gobierno del Estado y al Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

El paso del temporal conllevó graves daños materiales en diferentes puntos de la ciudad y del término municipal, además de graves molestias e inconvenientes a los vecinos y vecinas. Unas afectaciones que han supuesto unos costes directos al Ayuntamiento de Gavà de 379.000 euros.

Para reparar los daños en el espacio público y los equipamientos y restablecer la normalidad, el Ayuntamiento reforzó los servicios municipales, especialmente los directamente implicados en este tipo de emergencias por fenómenos naturales. También se activaron dispositivos especiales para apoyar e información a la ciudadanía, especialmente a los vecinos y vecinas directamente afectados por los efectos de la temporal.

Los costes derivados de los servicios de Protección Civil (Policía Municipal y ADF), limpieza, jardinería y obras (empresa municipal PRESEC), movilidad (señalización vial), y otros servicios municipales ha sido de 220.000 euros. A esta cifra hay que añadir los más de 44.300 euros destinados a la reposición de los elementos dañados en algunos edificios municipales y escuelas, donde se registraron goteras, desprendimientos de elementos de cubiertas y otros daños provocados por los vientos.

El temporal Gloria también provocó caída y rotura de árboles, que en muchos casos supuso el corte de diferentes calles y caminos, además del cierre de los parques, jardines y equipamientos municipales al aire libre. El gasto de la retirada y reposición de el arbolado se ha valorado en 30.000 euros.

Otras afectaciones de competencia municipal han sido las derivadas de la responsabilidad patrimonial (15.000 euros) y otras incidencias (50.000 €). Asimismo, se ha cifrado en 25.000 euros el impacto económico del apoyo ofrecido a las personas afectadas por el corte de suministro eléctrico durante el temporal, alrededor de 500 abonados de los barrios de Can Tries, ca n’Espinós y Bruguers por la caída de una torre de tensión media. La mañana de viernes, el Ayuntamiento puso a su disposición la Nueva Piscina Municipal y el pabellón Jacme March para ducharse y atender otras necesidades derivadas de la falta de suministro eléctrico. Durante el fin de semana, dado que la avería sólo persistía en ca N’Espinós, se habilitó el Centro Cívico del barrio para ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas afectadas.

2,6 millones de euros para la playa y el Parque Agrario

La playa de Gavà se ha llevado la peor parte del paso del temporal, lo que obligó a el Ayuntamiento a prohibir el acceso a su totalidad hasta el viernes. Una prohibición que a partir del fin de semana se levantó a las áreas menos afectadas. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que gestiona los servicios de las playas metropolitanas en coordinación con los respectivos ayuntamientos, calculó que la reparación de los desperfectos ocasionados en las infraestructuras del litoral de Gavà -papeleras, duchas, pasarelas, cierres de dunas, entre otros- supondrá un coste de 46.000 euros.

Sin embargo, la consecuencia más grave ha sido la pérdida de arena, tal como comprobar en primera persona la alcaldesa Raquel Sánchez y el subdelegado del Gobierno español en Barcelona, ​​Carlos Prieto, en el tramo de la calle Blanes, el más afectado por la regresión. El Ayuntamiento estima que las intervenciones de urgencia para la reposición de arena tendrán un coste de 1.600.000 euros.

Los efectos del temporal también han sido especialmente devastadores en el Parque Agrario. los daños en los cultivos (en algunos cultivos se estiman pérdidas superiores al 70%) y infraestructuras se elevan a 650.000 euros.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here