Este mapa te permite ver los accidentes en bicicleta de los últimos 10 años en Gavà

Visor digital interactivo.
Visor digital interactivo.

La AMB ha realizado, junto con el Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) y a partir de datos del Servei Català de Trànsit (SCT), el primer estudio de accidentalidad en bicicleta en la metrópolis de Barcelona: se han analizado los 7.577 accidentes que se han registrado en el territorio en los últimos 10 años (2010 a 2019), que han causado un total de 7.807 ciclistas accidentados. Según los datos de este estudio, en Gavà han sido 228 ciclistas accidentados.

También se ha analizado el efecto de la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento domiciliario en la accidentalidad en bicicleta durante los primeros meses de 2020, que ha hecho reducir los desplazamientos y la accidentalidad.

Los resultados del estudio, que analiza la localización de los siniestros, el tipo de accidente y el perfil de las personas accidentadas, permitirá ahora al organismo metropolitano detectar las carencias y los puntos negros en la circulación de bicicletas en la metrópolis y priorizar la mejora de las infraestructuras existentes y la construcción de nuevos tramos ciclables seguros. Todo, con el objetivo de seguir mejorando las políticas de impulso de la bicicleta, una pieza clave en el nuevo rompecabezas de la movilidad metropolitana tras la COVID-19.



Tipos de accidentes y perfil de los accidentados

El estudio metropolitano pone sobre la mesa que los siniestros entre turismos y bicicletas provocan más del 50% de ciclistas accidentados. También, ha determinado que más de la mitad de los ciclistas heridos, concretamente un 54%, sufren los accidentes en intersecciones.

Sobre otras personas heridas en accidentes con bicicletas involucradas, destacan los peatones (el 45%), y los motociclistas (el 35%). Cabe decir, sin embargo, que la mayoría de estos accidentes son de carácter leve.

Analizando la estacionalidad, la accidentalidad muestra claramente valor superiores a la primavera-verano. 

En cuanto al género, la proporción de hombres accidentados en bicicleta aumenta a medida que nos alejamos de Barcelona. En términos de edad, las personas mayores de 64 años son ligeramente más propensas a sufrir accidentes graves en bicicleta.



Mapa interactivo

Con los datos del estudio se ha creado un visor digital interactivo. A través de Instamaps, permite localizar las ubicaciones aproximadas de los accidentes, definir el tipo de accidente y visualizar las zonas de alta concentración de accidentes en la metrópolis de Barcelona. También permite visualizar y filtrar los puntos correspondientes a ciclistas accidentados por tipo de vía y grado de lesividad. Asimismo, ofrece la posibilidad de descargar una copia de los datos abiertos en formato SIG.

La base de datos se refiere al total de ciclistas accidentados y no al número de accidentes (un mismo accidente puede tener varios ciclistas accidentados): por lo tanto, cada punto se corresponde a un ciclista accidentado. El mapa se puede consultar a través del siguiente enlace:


Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here