22.6 C
Gavà
martes, julio 27, 2021

Gavà apoya el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha participado esta mañana en la asamblea de Alcaldes por la Paz donde se ha aprobado una Declaración de bienvenida a la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.

La reunión ha tenido lugar el día que entra en vigor este Tratado, después de que más de 50 Estados lo hayan firmado y ratificado. El Tratado fue aprobado por las Naciones Unidas en julio de 2017, después de años de demanda de la sociedad civil y de las reivindicaciones de los supervivientes de los bombardeos y los ensayos nucleares. La entrada en vigor del Tratado es un hito histórico y supone que las únicas armas de destrucción masiva que no estaban todavía prohibidas lo estén, como lo están las armas químicas y las biológicas.

La asamblea ha expresado su compromiso con un mundo más justo, en paz y nuclearmente desarmado, aprobando una declaración que celebra la entrada en vigor del Tratado e insta a los Estados a comprometerse con este proceso de desarme.

Por otra parte, en la reunión se ha hablado de la campaña “Ciudades de Paz”, una iniciativa impulsada por diversas organizaciones de apoyo al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, que invita a los municipios a aprobar una moción pidiendo a sus gobiernos estatales que firmen el Tratado.

Actualmente hay en el mundo más de 13.000 armas nucleares, la mayoría de ellas con una capacidad destructiva muy superior a las bombas que en 1945 destruyeron Hiroshima y Nagasaki. La campaña hace referencia a la amenaza que suponen estas armas para las comunidades de todo el mundo y manifiesta el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo a vivir en un mundo libre de esta amenaza. Asimismo advierte que cualquier uso de un arma nuclear, ya sea deliberado o accidental, tendría consecuencias catastróficas, de largo alcance y duraderas para las personas y el medio ambiente. Por ello, hace un llamamiento a los gobiernos de los estados a firmar y ratificar el Tratado.

La nueva comisión ejecutiva impulsará el plan de acción para 2021

La asamblea, que ha sido presidida por el presidente de la red Josep Mayoral, ha aprobado la composición de la comisión ejecutiva por el periodo 2021-2023. Además de Gavà, está formada por los municipios de Calella, Figueres, Flix, Granollers, Igualada, Manlleu, Sant Feliu de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

Asimismo, también se ha aprobado el Plan de acción de la red, que está alineado con los ejes de trabajo de la organización internacional Mayors for Peace. Entre otros puntos, se prevé consolidar y ampliar la red de municipios comprometidos, elaborar y implementar agendas locales de paz y convivencia y alentar a los municipios a unirse a la campaña «Ciudades de Paz».

En cuanto a las acciones llevadas a cabo en los últimos meses, se ha valorado positivamente la creación de la sección europea, que se constituyó en noviembre de 2019 en Hannover. Presidida por el alcalde de Granollers y con el alcalde de Manchester como vicepresidente, la sección europea tiene su sede en Granollers e impulsa la coordinación de proyectos compartidos entre ciudades europeas para fomentar la cultura de paz y buscar partenariados con otros entidades y organizaciones.

También se ha destacado la conmemoración, en 2020, del 75 aniversario de los bombardeos atómicos. A pesar de las dificultades sobrevenidas debido a la COVID-19, se ha podido celebrar eventos en recuerdo de las víctimas y de sensibilización para la prohibición de las armas nucleares.

Una red mundial de más de 8.000 ciudades

Actualmente, la organización internacional Mayors for Peace agrupa más de 8.000 ciudades de 165 países y regiones de todo el mundo, que tienen como objetivo el trabajo en favor de la paz, el desarme y especialmente la eliminación de las armas nucleares. En Catalunya hay más de 200 municipios, entre ellos Gavà, que son miembros de la red, una muestra clara de la fortaleza y el dinamismo del municipalismo catalán en el ámbito de la cultura de paz, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,456SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ