El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Gavà y Esclat Grup Social anunciaron la futura apertura de un Centro Especial de Trabajo (CET) en la ciudad. La iniciativa avanza en la línea de las políticas municipales de inclusión, orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades, promover empleo estable y de calidad y reforzar la economía social y solidaria.
La alcaldesa Gemma Badia celebró el anuncio destacando que “este centro de trabajo para personas con diferentes grados de discapacidad es un proyecto que refuerza nuestro compromiso por hacer de Gavà una ciudad verdaderamente inclusiva, que genera nuevas oportunidades reales para todos”. Añadió también que “el trabajo es un derecho para todos, también para las personas con capacidades diferentes, y queremos que tanto ellas como sus familias tengan la tranquilidad de saber que habrá una oportunidad laboral real, calificada, retribuida y con espacio para aprender y crecer. Y sólida trayectoria de Esclat, con 25 años”.
Con este nuevo centro, Esclat reforzará y diversificará la actividad de su Centro Especial de Empleo Esclatec, actualmente con sede en Barcelona. Su implantación en Gavà permitirá generar empleo estable y de calidad para personas con discapacidad tanto de la ciudad como del conjunto del Baix Llobregat.
El director general de Esclat Grup Social, Jordi González, detalló que en el nuevo CET “daremos oportunidades laborales a unas 25 o 30 personas con discapacidad. Nos dedicaremos principalmente a los montajes electrónicos y mecánicos, como la soldadura y la verificación de placas, y también a la reparación y puesta a punto de motores de bicicletas y patinetes, siempre con el objetivo de impulsar una movilidad más sostenible”.
Más que un puesto de trabajo
El centro ofrecerá atención personalizada y programas de mejora de competencias profesionales y personales, favoreciendo no solo la inserción laboral sino también la inclusión social plena. El objetivo es reforzar la autonomía, la participación y el bienestar emocional de las personas trabajadoras.
La llegada de Esclatec abrirá la puerta a nuevas colaboraciones con centros de formación profesional, empresas y entidades del territorio, a través de contratos laborales, aprendizaje dual o iniciativas comunitarias compartidas con el tejido asociativo.
Detalles del acuerdo
El CET se ubicará en la calle de la Riera de Sant Llorenç 207-211, junto a la escuela Marcel·lí Moragas. Ocupará los cuatro locales de los bajos del edificio, propiedad de la empresa municipal GTI.
El acuerdo establece que Esclat hará uso de las instalaciones durante 10 años, asumiendo todos los costes de acondicionamiento y gestión, una inversión estimada en cerca de 700.000 euros. Esta fórmula permitirá dar un uso social y comunitario a un activo patrimonial municipal, orientándolo a un proyecto de alto valor público.
Actualmente también se estudia la posibilidad de ampliar el proyecto incorporando locales de edificios contiguos —de titularidad municipal— a posibles usos sociales, como un hogar-residencia. Todo ello dependerá de un cambio de planeamiento urbanístico en elaboración, que calificaría estos espacios como equipamientos municipales.
Sobre Esclat Grup Social y Esclatec
Esclat Grup Social es una entidad sin ánimo de lucro formada por la Asociación Esclat y la Fundació Esclat Marina. Ofrece apoyos a personas con parálisis cerebral y discapacidades similares en ámbitos como educación, atención diurna, vivienda, inserción laboral y apoyo a familias, siempre defendiendo sus derechos y su plena inclusión.
Esclatec, su Centro Especial de Empleo, cuenta con más de 25 años de experiencia y está especializado en montaje electrónico, eléctrico y mecánico, además de disponer de un taller propio de montaje de bicicletas. Su misión es generar oportunidades laborales para personas con discapacidad, garantizando servicios de alta calidad.















