Gavà inicia la construcción de tres balsas gigantes para reducir el riesgo de inundaciones

Esta semana han comenzado las obras de acondicionamiento, canalización y naturalización de la riera de Canyars y del torrente del Calamot, así como la construcción de dos nuevos parques de ribera en el sector del Pla de Ponent. El proyecto, avalado por la Agencia Catalana del Agua, tiene como objetivo reducir de forma significativa el riesgo de inundaciones tanto en este ámbito como en otras zonas de Gavà, incluyendo los sectores situados por debajo de la C-245 y Els Joncs, así como áreas del municipio de Castelldefels.

La creación de los parques de ribera, que pasarán a ser de titularidad pública, permitirá ganar nuevo espacio natural y de uso ciudadano, al tiempo que se mejora la capacidad del territorio para adaptarse a episodios de lluvias intensas asociados al cambio climático.

Las obras contemplan la liberación de los cauces y sus vertientes, el derribo de construcciones abandonadas y degradadas, la limpieza de vertidos incontrolados y residuos acumulados durante años, así como la retirada de antiguas tuberías de agua. También se adecuan caminos, se consolidan márgenes y taludes con criterios naturales y se eliminan líneas eléctricas aéreas.

Infraestructuras hidráulicas y seguridad frente a inundaciones

En la parte alta de la riera de Canyars se habilitan dos balsas de laminación, con capacidades de 87.500 m³ y 27.000 m³, destinadas a retener el agua en episodios de precipitaciones intensas, incluso excepcionales, evitando desbordamientos. En el tramo bajo, junto a la C-245, la riera se canaliza y ensancha, conectando con el canal bajo la vía del tren, que también se amplía. Además, se derriban dos puentes que no respondían adecuadamente a las crecidas y se construyen nuevos pasos elevados y pasos de fauna.

En el torrente del Calamot, de menor caudal, se libera y limpia el cauce, se refuerzan márgenes y taludes y se sustituyen los pasos actuales por nuevas estructuras adecuadas. En el parque del Calamot, junto a la C-245, se construye una tercera balsa de laminación de 3.800 m³, y está prevista la futura instalación de un cajón de hormigón más ancho para el desagüe.

Mejora ambiental y gestión forestal

A finales del año pasado, la Comisión de Seguimiento Ambiental del Plan de Ponent, integrada por Ayuntamiento y Generalitat, constató que el sector presentaba indicadores ambientales deficientes, susceptibles de mejora. La intervención sobre las rieras permitirá su renaturalización e integración paisajística, reforzando su función como corredor ecológico compatible con el uso ciudadano.

Las actuaciones incluyen puntos de agua, recorridos adaptados y medidas para facilitar el paso de la fauna. Los parques de ribera mejorarán los bosques existentes mediante aclareos selectivos, eliminación de especies invasoras y conservación de la mayor parte de la vegetación actual.

El Plan de gestión forestal, elaborado por una consultoría independiente y supervisado por los técnicos municipales de Medio Ambiente, ha inventariado 370 árboles. De ellos, dos tercios se conservarán o trasplantarán, incluyendo árboles emblemáticos como cuatro robles, una encina y un algarrobo de gran porte, además de más de 160 ejemplares que se reubicarán. Solo una tercera parte será eliminada, principalmente pino carrasco sin valor ecológico relevante. Este plan tiene un coste de 1,1 millones de euros y supone la gestión de arbolado más ambiciosa realizada hasta ahora en Gavà.

Inversión y calendario

Las obras tienen una duración prevista de nueve meses y cuentan con una inversión de 11,2 millones de euros, financiada íntegramente por la junta de compensación formada por los propietarios del sector. Los trabajos han comenzado con tareas de adecuación inicial y, en las próximas semanas, se realizarán trasplantes de arbolado, de acuerdo con el plan de gestión forestal aprobado.

Según un informe emitido por la ACA el pasado mes de octubre, el proyecto reduce drásticamente el riesgo de inundabilidad y garantiza la protección del sector de Ponent, el Camí Ral y entornos de Castelldefels frente a riadas con un período de retorno de 100 años, ampliable hasta 500 años con futuras actuaciones previstas.

En los próximos días, el gobierno municipal ha previsto una ronda de contactos con entidades ecologistas y con los grupos políticos con representación municipal para informar sobre el alcance y los efectos de la actuación.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Os recomendamos:

Medibaix Gavà
Estetica Gavà
Juma Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ