Los días 15 y 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Gavà ha llevado a cabo una acción de concienciación ciudadana colocando banderolas con mensajes en 185 farolas de la ciudad. La iniciativa busca recordar a las personas propietarias de perros la importancia de mantener limpia la vía pública después de que los animales hagan sus necesidades, evitando así comportamientos incívicos que afectan a la convivencia y al estado de los espacios comunes.
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, señaló que “en general, los que tenemos un perro somos respetuosos, pero queremos hacer un recordatorio para que aquellos que no lo son tanto sean más conscientes”. Badia añadió que “hay una afectación real tanto de las micciones como de los excrementos a la hora de poder tener una convivencia normal en la ciudad. Nos afecta desde lo que es la degradación del mobiliario urbano, como farolas y papeleras, y también desde un tema de salud pública”.
Según el consistorio, la orina de los perros genera problemas de convivencia vecinal por las manchas, malos olores y suciedad que provoca, además de poder transmitir enfermedades —especialmente a niños y personas mayores— y deteriorar el mobiliario urbano, lo que supone un coste económico para el Ayuntamiento.
Para evitar estos problemas, se recomienda a los propietarios y propietarias de animales diluir las micciones con agua y vinagre, una solución natural que actúa como desinfectante y no es corrosiva.
Los mensajes de las banderolas, visibles desde hoy en diferentes puntos de la ciudad, incluyen frases como “El pipí me estropea” o “No les dejes el marrón”. Las ubicaciones donde se han instalado son: calle de Sant Pere; la isla peatonal; calles de Montflorit, Sant Lluís, Roger de Flor y Salamanca; paseo de Joan Maragall; avenida del Mar; barrios de Can Tries y Ausiàs March; plaza de Catalunya; riera de Les Parets y la zona de Les Bòbiles.