El Ayuntamiento de Gavà expande el sistema de recogida Porta a Porta en la Illa-Centre. Concretamente, pasarán a recogerse todas las fracciones, excepto el vidrio que seguirá recogiéndose en los contenedores verdes. En esta zona del casco urbano ya se llevaba a cabo la recogida comercial y la fracción resto de residuos domésticos, y ahora se implementará una nueva fase para mejorar el funcionamiento e incrementar el reciclaje.
Antes de su puesta en marcha, se hará un proceso de información y priorización para que el vecindario conozca el nuevo servicio y pueda elegir entre dos opciones de recogida: realizar la recogida seis días a la semana (de lunes a sábado), o bien realizarla cuatro días a la semana (lunes, miércoles, viernes y sábado), reduciendo así el paso de vehículos al ámbito.
Este proceso se desarrollará del 18 de marzo al 9 de abril. El vecindario podrá dar su opinión online mediante la página web participa.gavaciutat.cat. También podrán votar de forma presencial llevando el boletín de participación que habrán recibido en su casa con un folleto explicativo. En la Casa Gran se contará con un espacio de participación (urna e informador/a ambiental) durante los días mencionados, de lunes a viernes de 17 a 20 horas (excepto los festivos de Semana Santa, 29 de marzo y 1 de abril).
Además, se han programado dos sesiones informativas, el 18 de marzo y el 3 de abril, que tendrán lugar en el salón de actos del Museu de Gavà a las 18 horas.
Una vez cerrado el período de votación y decidido el calendario del puerta a puerta, se realizará una sesión de regreso que tendrá lugar el 24 de abril. En este encuentro, se explicará el resultado del proceso participativo y cómo se implementará, a partir del 27 de mayo, la ampliación de la recogida Porta a Porta.
Antes de su puesta en marcha, se convocarán reuniones de comunidad en los edificios plurifamiliares de más de 8 viviendas. Además, profesionales especialistas en educación ambiental visitarán cada uno de los hogares de la Illa-Centre para entregar el material necesario y explicar en detalle el funcionamiento del servicio.
Un modelo de éxito
La recogida puerta a puerta consiste en entregar los residuos frente a la puerta de la vivienda, en unos días y horas determinados para cada fracción y mediante unos cubos y bolsas específicos que facilitan el sistema.
Actualmente, este modelo está implementado en Mas Brugués, La Sentiu y Les Panes-American Lake que incluye los barrios de Can Serra Balet, Àngela Roca y Ausiàs March.
El Porta a Porta se enmarca en el modelo de Recogida y Gestión de Residuos de Gavà, en sintonía con la nueva normativa de gestión de residuos municipales y de acuerdo con los criterios y objetivos a seguir a nivel metropolitano y europeo. Con este sistema se da un paso adelante en la mejora de los índices de recogida selectiva.
En Gavà, el porcentaje ha llegado al 38%, desde que en 2018 se empezó a implantar el nuevo modelo de recogida de residuos con un conjunto de acciones como la ampliación de contenedores y la mejora de la flota de vehículos, entre otros. Este índice todavía se encuentra lejos de los niveles europeos que es necesario alcanzar progresivamente: el 55% de reciclaje en 2025 y limitar al 10% los residuos que podrán ir a vertedero en 2035.
Sigue a GAVÀ INFO en Instagram , Facebook , Twitter o Telegram para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.