Gavà prohibirá los patinetes eléctricos en la Rambla y la Illa, zonas peatonales y las aceras

La alcaldesa de Gava, Gemma Badia, ha presentado hoy la nueva Ordenanza de Circulación que pasará a aprobación en el Pleno municipal de mañana jueves. El texto tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial y adaptarse a las normas en materia de ordenación del tráfico. La nueva normativa regula el uso de bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP) y otros widgets no motorizados en el espacio público, buscando el equilibrio entre los diferentes modos, poniendo el acento en la prioridad de los peatones y en favor de una movilidad eficiente, bien ordenada y sostenible.

Una vez aprobada por el Pleno, se abrirá un período de exposición pública de 30 días. En caso de no existir alegaciones, la ordenanza entraría en vigor a medios de marco. Si existieran alegaciones, la entrada en vigor se retrasaría un mes.

Como principal novedad, el documento recoge los vehículos de movilidad personal (VMP), es decir, con una o más ruedas, unipersonales y propulsados ​​por motores eléctricos, como los patinetes. Se aborda de este modo el incremento de nuevas formas de movilidad, que pueden generar algunos problemas de convivencia entre los diferentes usuarios de las calles, especialmente en las zonas peatonales.

Así, estos vehículos tendrán que circular preferentemente por las vías ciclables y las calles 30, quedando totalmente prohibida su circulación en las calles peatonales, en la Illa, en la Rambla y en las aceras.

Los usuarios de patinetes tendrán que llevar caso en todo momento. En caso contrario serán sancionados con 200 euros. El texto también recoge la prohibición que en el patinete vaya más de una persona.

La edad mínima para conducir los patinetes se fija en 14 años. La ordenanza refleja así la realidad del uso que hacen los y las jóvenes, que de este modo pasan a asumir las responsabilidades que comporta circular con éstos vehículos. En este sentido, el Ayuntamiento preparará acciones formativas dirigidas a los colectivos más jóvenes, dando continuidad a la labor que ya se realiza desde la Policía Municipal.

Con la entrada en vigor de la ordenanza, se abrirá una campaña informativa previa a la imposición de sanciones.

Bicicletas

Las bicicletas -sean eléctricas o no- y los widgets sin motor (monopatines o patinetes no eléctricos) sí que podrán circular por la Illa y espacios reservados para peatones, siempre y cuando la anchura del espacio sea superior a 3 metros. En todos los casos, tendrán que respetar el paso de los peatones y adecuar la velocidad en ese sentido.

En cuanto al resto de vías, la movilidad ciclista deberá realizarse por las calcadas o vías ciclables. Sólo podrán circular por aceras los menores de 12 años y si ésta tiene 3 metros de ancho mínimo y no hay ninguna vía habilitada ni la calle es calle 30. En cualquier caso, siempre deberá respetarse la prioridad del peatón.

Acceso al medio natural y personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento sigue incidiendo en el respeto por el medio natural, como el Parque del Garraf, Delta del Llobregat, terrenos forestales agrícolas y terrenos urbanizables delimitados. Por eso la ordenanza prohíbe circular en estos espacios a los vehículos de motor (incluidos los quads), ciclomotores y VMP, Ilevado de los caminos asfaltados. Sí que podrá acceder al vecindario para entrar en las suyas fincas, vehículos de uso agrícola y servicios públicos.

Las bicicletas tendrán permitido el acceso por los caminos de más de 4 metros de ancho y en aquellos en los que esté señalizado el uso.

El Ayuntamiento sigue incidiendo en el respeto por el medio natural, como el Parque del Garraf, Delta del Llobregat, terrenos forestales agrícolas y terrenos urbanizables delimitados. Por eso la ordenanza prohíbe circular en estos espacios a los vehículos a motor (incluidos los quads), ciclomotores y VMP, elevado de los caminos asfaltados. Sí podrá acceder al vecindario para entrar en sus fincas, vehículos de uso agrícola y servicios públicos. Las bicicletas tendrán permitido el acceso por los caminos de más de 4 metros de ancho y en aquellos en los que esté señalizado el uso.

En cuanto a las caravanas y vehículos equivalentes, se prohíbe su estacionamiento en toda la ciudad, con excepción de las zonas que se habiliten de forma expresa.

Respecto a las zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, los titulares de tarjetas de estacionamiento pueden aparcar en las plazas reservadas, exhibiendo en todo momento la tarjeta acreditativa original de forma bien visible en el parabrisas. Además, si cerca del destino del conductor no hay ninguna zona reservada, se permite el estacionamiento en zona azul y en zonas de carga y descarga.

Velocidades y sanciones

La ordenanza dedica varios artículos a la limitación de velocidad, la cual no podrá superar:

  • 50 km/h cuando se trate de vías fuera del casco urbano o zonas industriales.
  • 30 km/h en las vías urbanas en general y caminos de uso agrícola del Parque Agrario.
  • 20 km/h en el caso de calles residenciales, caminos forestales y rústicos en general.
  • 10 km/h en la Illa y otras zonas no motorizadas, interiores de parkings públicos y zonas de estacionamiento de áreas comerciales.

Respecto a las sanciones, se incorpora un cuadro de infracciones que incorpora de
nuevas:

  • 500 euros por conducir de forma temeraria, incluyendo bicis y patinetes.
  • 200 euros para estacionar sobre la acera con estorbo.
  • 200 euros para vehículos a motor que circulen por zonas forestales.
  • 200 euros para bicicletas que circulen fuera de caminos.
  • 200 euros por estacionar autocaravanas.
  • 200 euros por abandonar un vehículo.
  • 200 euros por circular en patinete sin casco.
  • 100 euros por circular en patinete por aceras.
  • 100 euros para estacionar bicis o patinetes atados al arbolado. También por
    Ligarlo en el mobiliario urbano imposibilitando su uso o pueda dañarse.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

13 COMENTARIOS

  1. Veremos a ver si se hace cumplir o no, de nada sirve poner una norma y no controlar que se respete. De todos modos, deberían de imponer algún curso de circulación para usuarios de patinetes, muchos adolescentes se lanzan a la carretera sin idea alguna de como circular. Y ya puestos, un registro de ellos de algún modo, tipo matriculación o similar.

  2. Creo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento van uno o un año y pico tarde a éste respecto pues creo haber leído el que la DGT ya lo prohibió a finales de 2021 pero aquí parece que se ha hecho y se hace la vista gorda/manga ancha a pesar de las quejas de los gavanenses y yo personalmente ya, me quejé a la alcaldesa Raquel Sánchez en más de una ocasión y como además la Guardia Urbana patrulla poco o casi no pues casi no se les ve, hasta he pensado que si la al alcaldesa les había hecho un ere. Pero en fin ya veremos el cumplimiento y el control.

  3. A ver si hacen MUCHOS MAS controles. ya que es injusto para que los que llevamos cascos y cumplimos con las normativas desde un principio

  4. Va ha dar igual la norma que pongan ,como no hay vigilancia no la pueden hacer cumplir ,por lo tanto se seguirá haciendo lo que se quiera , al igual que hacen con los escrementos de las mascotas

  5. Y los ciclistas “pro” que circulan por la calzada en la Avda del mar cuando el carril bici está señalado como de uso obligatorio para bicicletas (señales redondas de fondo azul).
    Nunca he visto a una sola patrulla de la PL haciendo prevención de esta conducta incivica y peligrosa.
    A ver si esta ordenanza supone también hacer mantenimiento de los carriles bici, eliminar las raíces que ya han provocado más de un accidente, eliminar la vegetación que llega a anular uno de los sentidos de circulación (y no solo a nivel de suelo, ya que los árboles frente al establecimiento de Saltoki son un peligro para la cabeza de los ciclistas.
    Por último estaría bien un poco de presencia policial para corregir las invasiones del carril bici por parte de vehículos a motor y peatones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
fisioterapia Gavà
Clinica murillo
CM Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,817SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ