20.3 C
Gavà
jueves, octubre 28, 2021

Gavà se adhiere a la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM)

El Ayuntamiento de Gavà ha firmado la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM), un instrumento de coordinación estratégica por el desarrollo de políticas alimentarias en clave local y metropolitana que coordina el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).

Esta adhesión ayudará a reforzar el rol de Gavà en términos de alimentación sostenible y a sumar esfuerzos en el hito de alinear las políticas locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El municipio gavanense formará parte y participará en una red de ciudades comprometidas con la alimentación de calidad y sostenible de sus habitantes.

Con el fin de determinar el rol de Gavà en el ámbito de la alimentación, se está desarrollando “la Estrategia de la Alimentación Sostenible y Saludable de Gavà”, una hoja de ruta transversal que no solo tiene en cuenta y concentra las acciones que se están realizando en el marco de la alimentación desde los diferentes ámbitos del Ayuntamiento, sino que marca unos hitos.

La alimentación se puede asociar a casi todos los ámbitos de gestión (bienestar, educación, sostenibilidad, economía, etc), por lo tanto es importante trabajar desde diferentes perspectivas. Concretamente se han definido un total de tres objetivos generales sobre los cuales se fomentará la estrategia de Gavà.

1. Combatir la emergencia climática: favoreciendo un sistema agroalimentario para combatir la emergencia climática. En este punto se incluye la minimización del malbaratamiento alimentario y la generación de residuos relacionados con otras fases de la cadena de producción de alimentos.

2. Promover dietas sostenibles y saludables para todo el mundo: fomentar hábitos alimentarios sostenibles y saludables dando valor a la cultura alimentaria local e incidir en la accesibilidad y el derecho a la alimentación.

3. Impulso de la economía local y de proximidad: se quieren establecer alianzas, colaboraciones y negocio entre los actores socioeconómicos del territorio vinculados a la cadena alimentaria: productores, distribuidores, empresas, restauradores y comercio/mercados. Así como también incluir una proyección internacional.

Esta estrategia se coordinará desde la oficina ODS Innova (Ámbito Estrategia Económica, Trabajo y Promoción de la Ciudad) servirá como carta de presentación ante la CARM y a la vez facilitará la participación del municipio en la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. Durante este año Barcelona será la sede del 7.º Foro Global del Pacto de Milà y acontecerá un escenario de oportunidades por los municipios que quieran desarrollar y dar voz a sus políticas alimentarias.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,504SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ