Gavà tendrá 15 km más de carril bici y una regulación específica para el patinete eléctrico

Cursa contra el cancer a Gavà

El Ayuntamiento de Gavà incrementará en los próximos años la red ciclable en el municipio, aumentando en 15 kilómetros la trama actual. Actualmente Gavà cuenta con cerca de 30 km de ejes ciclables: las calles peatonales donde se permite el paso de bicis, las calles de plataforma única, los carriles bicis en acera o en calzada segregados, y los ciclo-enlaces. Se incluye también el carril bici de la C-245 que permitirá una mayor conectividad con Castelldefels y los polígonos industriales y facilitará los viajes de intermodalidad con el transporte público.

El sábado, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad, la alcaldesa Gemma Badia anunció diferentes actuaciones “para poner en valor el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, rápido y saludable, y también del patinete”. Durante el fin de semana, Gavà Mar ha acogido un aparcamiento seguro para bicis y se han programado talleres de habilidades para niños, y de reparación y revisión de estos vehículos, además de una edición especial del Mercat de Pagès y un punto de intercambio R-Llibres.

La ampliación de la red ciclable se realizará siguiendo las directrices que establezca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el objetivo de ir reduciendo la movilidad relacionada con la combustión y recuperar el espacio público para usos sociales.

De aquí a 2024, Gavà ampliará la red ciclable en 4,5 km de carriles bici. Estos se crearán en la avenida Eramprunyà, calles de Sant Lluís y Antoni Gaudí, y en la avenida Joan Carles I, desde la rotonda de la av. Eramprunyà hasta la calle Apel·les Mestres.

Según la alcaldesa, “habilitaremos un circuito ciclable que casi dará la vuelta a la ciudad. Estamos intentando que todo el mundo, desde diferentes puntos de Gavà, tenga habilitado un carril bici muy cerca para poder moverse, no sólo hasta la playa, sino también hasta los municipios vecinos. Y ya de cara al 2030, la planificación es llegar a incrementar la red con 11 kilómetros más”.

Las intervenciones previstas a más largo plazo son:

  • Mejora de las conexiones del casco urbano con los barrios de Ca n’Espinós, la Sentiu, Can Tries y el lado montaña de la C-31 en Gavà Mar.
  • Diseñar y mejorar los itinerarios ciclables en distintas calles del casco urbano.
  • Conexión del barrio marítimo al aeropuerto.
  • Mejora de las conexiones intermunicipales de polígonos industriales.
  • Mejora de los accesos a los centros de generación más importantes como centros escolares, equipamientos municipales y polígonos.

La previsión es que Gavà cuente en 2030 con 45 kilómetros de red ciclable.

Aparcamientos seguros para bicicletas

La ampliación de la red ciclable irá acompañada del aumento de plazas de aparcamiento seguro. Ahora, Gavà cuenta con 211 plazas y la previsión es incrementar este número en los lugares donde sean más necesarias, como cerca de equipamientos, centros educativos y ambulatorios. Se pueden añadir aparcamientos temporales en la playa durante la temporada de verano, como la prueba piloto que se ha llevado a cabo este fin de semana en Gavà Mar con la habilitación de un espacio con vigilancia para aparcar la bicicleta o el patinete.

Además, a principios de 2023, Gavà estrenará el servicio de bicicleta eléctrica pública compartida promovido por el AMB, con 11 estaciones y 121 bicicletas.

Regulación del uso del patinete

Gemma Badia se refirió a la nueva ordenanza de circulación que entrará en vigor próximamente y que también regulará el uso de los vehículos de movilidad personal, entre ellos los patinetes. “Esta regulación, que será más específica para Gavà, incluirá distintas normativas. Además del uso del casco, también una restricción por edades y lugares por donde podrán circular y por donde no podrán hacerlo. Cada vez hay más patinetes y esto genera problemas de convivencia con peatones que deben evitarse”, afirmó.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

22 COMENTARIOS

  1. Lo que me parece vergonzoso que no esté todavía acabado y abierto el acceso el Carril bici entre Gavá y Castelldefels que ya empezó hace 2 años y todavía no se ha acabado. De hecho, se ha quitado el poco acceso que había por el arcén.

    • ¡OJO! Me dijo uno de los obreros que lo quieren volver a cementar porque han salido unas minúsculas grietas en algún pequeño tramo que no influyen absolutamente para nada en su operatividad, ni riesgo alguno para nada…
      PACIENCIA!!!!!

  2. El tema de los patinetes está generando problemas graves, ya ha habido atropellos incluso muertes. Es inconcebible ver cómo muchos patinetes van por las aceras a gran velocidad, yo cuando salgo de mi portería tengo que mirar antes de salir, también van contra dirección, no respetan semáforos, pasos de cebra, stops y por supuesto no respetan a las personas, tendrían que haber unas normas y pagar un seguro de responsabilidad Civil, y quien no cumpla no lo cumpla, requisarle el patinete.
    Gracias.

  3. No seria mejor asegurar el mantenimiento de los carriles bici existentes?
    El que va hasta la playa es una carrera de obstáculos:
    1º Pavimento deteriorado por el crecimiento de raíces de arboles, vegetación que invade uno de los sentidos en la zona de la Avda. del Mar. Ramas de arboles nunca podados que obligan a un adulto a salirse del carril para no golpearse la cabeza, incivismo de empresas y personas en la avda. del Mar (entre Progres y Barcelona). A modo de ejemplo podemos citar el megaconcesionario de coches que usa el carril bici para estacionar vehículos, los vehículos pesados que estacionan sobre el carril, los usuarios de la gasolinera low-cost que no respetan la prioridad de paso…..
    Curiosamente nunca he visto a una patrulla de la PL detenerse en esta zona (¿?)
    La misma PL podría advertir al taller SM-Star Motors (Google Maps nos indica que ahi se reparan sus vehículos) de que el carril bici no es un lugar para depositar los automoviles que no caben en el taller

  4. Parece ser que los comentarios que aportan datos concretos son censurados. Guardo la captura de la pagina que he hecho para publicarla en medios de otro talante.

  5. Parece ser que los comentarios que aportan datos concretos son censurados. Guardo la captura de la pagina que he hecho para publicarla en medios de otro talante.

  6. En el cas de la millora de les connexions del casc urbà amb els diferents Barris de Gavà, no es diu res de la connexió amb el Barri de Bruguers. S’ha de tenir en compte que hi ha un perill constant amb les bicicletes que hi circulen per la carretera BV-2041, que no tenen ni assegurança ni paguen impost de circulació, i no deixen de ser vehicles.

    • Hola Ramón. Què vols dir amb això “S’ha de tenir en compte que hi ha un perill constant amb les bicicletes que hi circulen per la carretera BV-2041, que no tenen ni assegurança ni paguen impost de circulació”. No et sembla bé que els ciclistes pugin i baixin de Gavà a Begues? Vols tota la carretera per a tu? Per què han de pagar impost de circulació, per què tu vols? I qui t’ha dit que no tenen assegurança? Els ciclistes federats tenen assegurança i d’altres també https://www.ciclisme.cat/contingut/tb22

  7. Celebrar el dia de la movilidad ?
    Que hay que celebrar, las medallas que os poneis por algo que hace años que deberia estar hecho…
    Las obras de enlace entre Sant Boi y Castelldefels aún sin terminar y paradas precintadas, carriles bici inacabados, y algunos tramos totalmente inprovisados, a estas alturas sin normativa para patinetes elec. , que no olvidemos son vehículos que circulan en su defecto como las bicis por la calzada; un servicio de autobuses deficitario, con vehículos inseguros, SIN RAMPAS DEMASIADO A MENUDO, que deberian estar retirados hace años y cuyo ayuntamiento, tema retrasos en los trenes ya ni hablar, y sus responsables se pasan la pelota los unos a los otros, ahh claro que con las grandes empresas mejor no meterse y los usuarios que van a currar cada dia ya se apañan, y sino que hagan una reclamacion que va directa a la indiferencia y topará y la concesión ya cobrada para años…AMB? Para que están? Creo que para asegurar que el área metropolitana tenga un transporte público de primera, y el resto como és a dia de hoy, de segunda…
    Ojalá todos los responsables implicados tuvieseis que trabajar conduciendo, o utilizar a diario ese transporte del que etais tan orguloosos y tanto se os llena la boca al hablar de lejos y mirando para otro lado
    A ver cuantos alcaldes o puestos varios más utilizan al pueblo y sus impuestos para para mejorar sus carreras personales/profesionales.
    QUE COÑO QUEREIS CELEBRAR?

  8. Gavà la Pava, també existeix, com sempre només ens necessiteu per a pagar impostos es una vergonya la deixadesa que teniu amb el nostre barri, penseu fer algun dia alguna acció de millora a la Pava?

  9. lo de los patinete habría que acelerarlo lo antes posible, no respetan prácticamente ninguna de las normas de circulación, van a mas de los 25 K/H permitidos, van mayormente por las aceras , van con acompañantes, no se paran en los semáforos etc, etc,.
    Solo se arregla con mas vigilancia y con sanciones

  10. Eltema d los patinetes es mas grave d lo q parece, en general no respetan a peatones y si ademas son personas mayores peor t lo pongo, salir de tu casa ya es salir con pavor, circulan a gran velocidad por las aceras, y cuando lo hacen por la carretera no respetan ni señalizan,. Un gran desastre

  11. Antes de hacer más carriles se tendría que reparar las aceras y carreteras de Gavà, hay zonas que se encuentran totalmente abandonadas. Este verano que hemos ido mucho a la zona de la playa es increíble el mal estado que tienen las aceras.

    Por cierto, la Av. Europa entre la Av. del Mar y la Pava se ha convertido en una segunda autovía sin que el ayuntamiento ponga remedio. Los coches y los autobuses circulan a gran velocidad en una zona que creo limitada a 30km/h

  12. creo que el Ayuntamiento va con mucho retraso en la regulación de la circulación de los patinetes ¿y las bicis que? pues la ley de la DGT que entró en vigor a principios del año pasado prohibe la circulación de bicis y patinetes por las aceras, además esos vehículos circulan por donde y como les da la gana, van por aceras, pasos de peatones, por la calzada en contra dirección y a no poca velocidad. Por eso digo que el Ayuntamiento va muy tarde y urge una regulación algo dura y clara e incluso obligación de que vayan esos vehículos identificados como los coches para cuando ocurra un accidente. Y eso sin perjuicio de que se reparen las aceras y lo que haga falta pues parece que haya más interés en la macro construcción de los miles de pisos del Calamot ¿especulación inmobiliaria? pesar de la negativa de los ciudadanos por el desastre ecológico y destrucción de árboles, ruinas romanas, masias etc que representa y no quiero extenderme más.

  13. Es posible Julio pero creo que no, pues son tantas las cosas sobre este tema, del que ya hace bastante tiempo me había quejado al Ayuntamiento, incluso se me olvidó decir que puede ser que ese problema existe porque casi no se ve patrullar a la Guardia Urbana incluso he pensado si habían reducido la plantilla de agentes pues a los que sí se ve patrullar bastantes veces es a los Mossos que ya me dijeron que no tenían competencias y se lo tenía que decir a la G. U.
    Pienso que hay trabajo por hacer sobre el tema de la circulación, ya sé que no hay nadie perfecto solo espero que se haga de forma coherente y no como algunas veces se hacen muchas cosas ¿no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Fisio Gavà
Fisio Gavà
Juma Gavà
Quiro Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
CM Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,742SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ