Gavà y Castelldefels, en la primera línea de las ciudades europeas para la innovación

Fragmento de un vídeo promocional de Gavà del Ajuntament de Gavà.
Fragmento de un vídeo promocional de Gavà del Ajuntament de Gavà.

Gavà y Castelldefels son dos de las 100 ciudades de toda Europa que formarán parte de la red Intelligent Cities Challenge (ICC), una iniciativa de la Comisión Europea para potenciar las tecnologías emergentes e impulsar medidas ambiciosas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar el crecimiento, la sostenibilidad y la resiliencia.

Durante los próximos dos años, el consorcio constituido por los dos ayuntamientos para la ocasión recibirá el asesoramiento de expertos y las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto denominado Circular Data Driven Cities (CDDC).

Se trata de una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Gavà que cuenta con un partenariado formado por centros de investigación, sociedades público y compañías privadas: UPC, CETAQUA, Aguas de Barcelona y Tinkerers.



Los objetivos principales son:

  • Crear una estrategia basada en la economía circular y la digitalización.
  • Diseñar un entorno virtual individualizado donde el ciudadano/a y empresas locales puedan informarse de la repercusión directa de sus acciones en relación con la huella de carbono.
  • Propiciar un ecosistema local formado pere agentes de la cuádruplex hélice (administración, centros de receerca, empresas y sociedad civil) que permita cocrear de forma innovadora las acciones y las futuras implementaciones posibles.

La candidatura también ha tenido el aval de una decena de entidades sociales y empresariales, entre ellas CIMNE, Alteraid, GFI, Telefónica, Tech Friendly, AEBALL, Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Innobaix, PEMB, y asociaciones de Gavà y Castelldefels.

Del 27 de febrero al 29 de mayo, el Intelligent Cities Challenge (ICC) recibió 130 candidaturas de 192 ciudades de 20 países de la Unión Europea y del Reino Unido.

Uno de los requisitos para optar a ellas era tener más 50.000 habitantes. De aquí que Gavà planteara la creación de un consorcio con Castelldefels para presentar y trabajar de forma conjunta la candidatura.



Finalmente, se han aprobado 88 solicitudes. Este grupo incluye 54 nuevas incorporaciones, entre ellas la de Gavà-Castelldefels que, junto con Terrassa, son las únicas ciudades catalanas; 26 ciudades que participaron en la iniciativa predecesora, y 8 ciudades mentoras de la Unión Europea. Otras 10 ciudades internacionales completan la lista de las 100 ciudades que participarán en el reto del ICC durante los próximos dos ejercicios.

Aparte de recibir asesoramiento y formación especializada, las ciudades seleccionadas se encontrarán regularmente para compartir sus aprendizajes y experiencias. También participarán en eventos de alto nivel y planificarán colectivamente un cambio a gran escala, utilizando las tecnologías más avanzadas para conseguir un crecimiento verde, inteligente y sostenible.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here