Gavà y Viladecans incorporan 21 autobuses eléctricos a su flota

Fisiocol

Con el objetivo de sustituir a los vehículos más contaminantes para alcanzar una flota más limpia y sostenible, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha incorporado, desde marzo, nuevos autobuses eléctricos a la red de Bus Metropolitano que circula por el Baix Llobregat Sud (que conecta los municipios de Gavà y Viladecans con Barcelona). 

De estos nuevos autobuses eléctricos, actualmente ya se pueden ver 11 circulando por estas ciudades metropolitanas y se espera que en las próximas semanas se incorporen otras 10.

“Siempre hemos defendido un transporte público de calidad, que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía, que funcione y lo haga bien, y hoy damos un nuevo paso adelante. Mejorar la calidad del aire es cosa de todos y todas. Pero para que nuestros vecinos y vecinas dejen el coche en casa, es necesario que primero las administraciones hagamos los deberes, ofreciendo alternativas reales y también sostenibles, como estamos haciendo”, ha apuntado, durante el acto de presentación de estos vehículos, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia.

Por su parte, Carlos Ruiz, alcalde de Viladecans, ha destacado que “en el último año ha mejorado sustancialmente la movilidad de las ciudades del Delta, gracias a la nueva C-245 ya la renovación del servicio de autobuses, con el cambio total de los vehículos y la creación de nuevas líneas. En el caso de Viladecans, hay que añadir que todos los trenes ya tienen parada y que hemos abierto la Vía de Cornisa, una ronda que está sacando mucho tráfico del centro de la ciudad».

Con la puesta en circulación de los nuevos buses eléctricos estamos dando un nuevo paso importante para alcanzar una flota más sostenible, ya que a finales de este año un 67% de los vehículos lo serán, contribuyendo así a la mejora de la calidad de ‘aire’, ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón.

Los buses que hoy se han presentado cuentan con financiación de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea Fondo Next Generation EU.

Calendario 2024: incorporación de los nuevos autobuses sostenibles del AMB

En los próximos meses, se sumarán más vehículos nuevos a la flota del Bus Metropolitano, hasta llegar a 100 nuevos buses en 2024. De éstos, 39 serán totalmente eléctricos, de forma que, si se suman a los buses eléctricos que ya estaban en circulación , la flota cero emisiones del Bus Metropolitano del AMB será de 84 autobuses. Teniendo en cuenta también los vehículos de TMB, habrá 357 autobuses cero emisiones circulando por la metrópolis de Barcelona. El calendario con las previsiones del AMB de incorporación de los nuevos vehículos para la red de Bus Metropolità durante 2024 es el siguiente: 

  • Marzo-julio: el AMB pone en servicio 21 autobuses eléctricos nuevos en los servicios del Baix Llobregat Sud.
  • Marzo-junio: el AMB pone 18 autobuses eléctricos nuevos al servicio del Barcelonès Nord.
  • Abril: se pusieron en servicio 16 autobuses nuevos (híbridos) al servicio de Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat y los municipios con los que mantienen conexiones.
  • Abril: se pusieron en servicio 13 autobuses híbridos, 4 de ellos articulados, en el servicio Port-ZAL de Barcelona.
  • Julio-Septiembre: entrarán en circulación 17 autobuses nuevos (híbridos) al servicio ofrecido en el ámbito de Sant Boi de Llobregat, que conecta esta población con Barcelona y con otros municipios como Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y Hospitalet de Llobregat.
  • Diciembre: se pondrán también 14 vehículos híbridos en el servicio de Sant Boi de Llobregat.
  • Y a finales de año también se pondrá en circulación un vehículo nuevo al servicio de Sant Vicenç dels Horts.

Esta renovación significa una inversión de 32 millones de euros para el AMB. La administración metropolitana sigue así con el plan de renovación de flota para sus servicios de gestión indirecta (sin incluir los de TMB).

Objetivo: 67% de la flota de Bus Metropolitano sostenible para este 2024

A principios del año 2023, en los servicios de Bus Metropolitano de gestión indirecta del AMB había más de 850 autobuses en servicio, de los cuales el 36% formaban parte de la flota sostenible (31% híbridos, 4% eléctricos y uno 1% de otras tecnologías). Tras la renovación que se está efectuando durante los años 2023 y 2024, la flota sostenible del AMB pasará a ser del 67% (55% híbridos diesel-eléctrico, 2% híbridos enchufables y 10% eléctricos).

La medida se enmarca en la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire y es uno de los hitos del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024 (PMMU 2019-2024).

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

12 COMENTARIOS

  1. Para que ?…..
    Para que luego esos autobuses se pongan de huelga y nos fastidie como siempre al currante, al estudiante, al que va al médico…..

  2. Ayudará a contaminar menos, pero igual o más importante, los que vivimos en el centro con calles en las que pasan autobuses, agradecemos que no hagan tanto ruido.

  3. Me parece perfecto la renovación de la flota, lo que me gustaría es que no pasaran dos autobuses que hacen el mismo recorrido, con una diferencia de 2,4 o 5 minutos y después haya que estar esperando 25 minutos, concretamente hablo de las líneas L94 y L95.

  4. bueno pero lo que tienen que hacer es devolvernos los 2 autobuses que nos han quitado por un cambio estúpido y absurdo de itinerario pues nos perjudica a los ciudadanos de Gavá y que son el L82 y L85 pues tenemos que esperar mucho más rato para realizar los trayectos que hacíamos antes en la dirección Barcelona y a la vuelta pues si lo esperamos en la parada de la carretera C-245 en la Rambla/Estación del tren empeora pues tenemos mucho más tiempo de espera al haber 2 autobuses menos con lo cual acabas cogiendo el coche privado.
    O sea que mucho bla bla con el transporte público pero luego no mejoran las condiciones para la ciudadanía.
    Hemos protestado por esa majadería de la pérdida de los 2 buses mencionados a Avanza que dijeron que la pérdida de los buses no es cosa suya si no de la AMB, nos quejamos a la AMB y al Ayuntamiento hace meses y a día de hoy no hemos recibido respuesta como es costumbre en ellos.
    Creo que ésta noticia de esa incorporación es pura propaganda del gobierno municipal y de la AMB que no hace nada a derechas pues como ejemplo la remodelación de la C-245 que es una verdadera porquería, por no decir una m….., que parece hecha por alguien que no ha terminado la carrera si estudiaba o de ineptos e inútiles.
    A ver si antes de hacer las cosas las piensan con la cabeza.

    • Cierto y verdad,yo vivo en la zona y la carretera santa creu de Calafell es una chapuza,los semáforos otra y hay socavones cada poco tiempo debido a los autobuses, Así como un charco descomunal en la incorporación de la calle Salamanca donde esta el semáforo y no lo arreglan.He dicho.

  5. Buena notícia la de los autobuses.
    Mala notícia para los autobuseros… que ven que su empresa se gasta el dinero en autobuses, y no en mejoras laborales de sus trabajadores.
    Creo que los empleados de Avanzabus están muy «quemados» y va a hacer huelgas.
    Los que vamos a pagar los platos rotos, como siempre, vamos a ser los usuarios del bus !!!

  6. Lavado de imagen de Avanzabus.
    Ponen buses nuevos porque les obliga AMB.
    Hace 1 o 2 años los buses de Avanzabus se caían a trozos y siempre averiados. Anulaban líneas el mismo día por falta de buses. No tenían ni personal ni recambios en sus talleres.
    Incluso AMB les puso varias multas por incumplir contrato.
    En fín … Lavado de imagen !

  7. bueno, ¿pero seguiremos estando castigados con 2 autobuses menos el L82 y L85 por cambio estúpido e incoherente de itinerario?, eso nos va muy mal a los ciudadanos pues para hacer los mismos trayectos que antes tenemos que esperar más tiempo y cuando esperas el bus en la carretera/Rambla abajo en la estación tienes que esperar mucho más pues no hay autobuses como antes lo cual es una pérdida de tiempo y acabas cogiendo el coche particular.
    O sea que eso de tanto autobús lo veo una propaganda y lavado de cara del gobierno municipal pero no es para mejorar la vida a los gavanenses.
    Se han realizado quejas hace tiempo al Ayuntamiento y a la AMB pero a día de hoy no ha habido respuesta.
    ¡Ojalá! recuperemos los L82 y L85 con el itinerario de antes.

  8. Cierto y verdad,yo vivo en la zona y la carretera santa creu de Calafell es una chapuza,los semáforos otra y hay socavones cada poco tiempo debido a los autobuses, Así como un charco descomunal en la incorporación de la calle Salamanca donde esta el semáforo y no lo arreglan.He dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ