Pistoletazo de salida a la temporada de playas de Gavà

Gavà da el pistoletazo de salida a la temporada de playas 2022, que se alargará hasta el 25 de septiembre. Una temporada que después de dos años de restricciones se podrá disfrutar plenamente.

El Ayuntamiento ha articulado todo un dispositivo para ofrecer los servicios para que vecinos y vecinas de Gavà y visitantes disfruten de unas playas sostenibles y de calidad. Así lo acreditan los máximos distintivos: la Bandera Azul, la Q de Calidad Turística, la certificación Biosphere Sustainable Livestyle y la Bandera EcoPlayas. Para potenciar todos sus atractivos se ha creado la marca “Playas de Gavà”, que pone de relieve el valor natural del litoral gavanense, las dunas, la pinar y el agua.

La zona marítima de Gavà queda dividida en tres playas: Playa de Gavà (de riera de los Canyars a la calle Llançà, de 2.700 m) y Playa del Estany (de la calle Llançà al límite con Viladecans, de 340 m) y Playa de las Marines (límite con Castelldefels hasta la riera de Els Canyars, de 700 m). Una nueva distribución que permite reforzar los puntos de muestreo en cuanto a control y análisis de la calidad de aguas de baño. Unas playas equipadas con duchas; fuentes; bancos; papeleras y contenedores semisótanos; pasarelas, algunas adaptadas; juegos infantiles y deportivos, balizamiento; kioskos de helados y chiringuitos de bebidas y comidas con alquiler de hamacas y sombrillas, así como una amplia oferta gastronómica en el barrio marítimo. A estos servicios se añade el dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo; de seguridad; de movilidad y de limpieza y calidad del agua.

Salvamento y socorrismo

Con el objetivo de velar por la seguridad de los bañistas el Ayuntamiento de Gavà y la empresa Pro-Activa garantizan la puesta en marcha de todo el dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo.

Este servicio está operativo desde el 4 de junio y se mantendrá hasta el 25 de septiembre. Se prestará en tres puestos de socorro ubicados en las calles de Roses, Premià y Vandellós. En junio en horario de 10 a 19 horas, julio y agosto de 10 a 19.30 y en el septiembre de 10 a 18:00 horas.

En las prolongaciones de estas calles hay acceso adaptado para personas con movilidad reducida que llega hasta el agua a través de pasarelas. Por otra parte, los puestos de socorro de las calles de Vandellòs y Premià disponen de servicio de silla anfibia que es operativo siempre que haya bandera verde.

El dispositivo se completa con cinco sillas de vigilancia, un quad y una moto de agua.

Movilidad sostenible y segura

Un año más, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el dispositivo de movilidad sostenible y segura. Las medidas que ya se han puesto en marcha son:

  • Zona naranja: aparcamiento restringido en calzada a vehículos incluidos en el censo municipal y/o de los residentes que acrediten su uso propio. Este año se amplía el número de plazas en la calle Salou, sumando un total de 540. Durante los fines de semana y festivos hasta el 25 de septiembre, de 9 a 20 horas, sólo podrán estacionar los vehículos censados ​​en Gavà, así como los vehículos de renting y coches de empresa de los ciudadanos de Gavà, que estén dados de alta.
    Este año la zona naranja está distribuida en las calles Alcanar, Ametlla, Arenys, L’Escala, Cubelles (entre Levante y Alcanar), Palamós, Roses, Garraf, Amposta, Palafrugell, Salou y Cunit (excepto entre Blanes y Cadaqués).
    La zona naranja ya se puso en funcionamiento el pasado 30 de abril y se prolongará hasta el 25 de septiembre, durante fines de semana y festivos en horario de 9 a 20 horas.
    Los establecimientos comerciales y de restauración disponen de una aplicación para ofrecer a sus clientes la posibilidad de estacionar, en número y tiempo limitado, en las zonas de aparcamiento restringido, mediante la correspondiente reserva.
  • Zona de aparcamiento en la avenida Europa, 36, restringida a vehículos que lleven visible los distintivos “CERO” y “ECO”, y los incluidos en el censo municipal y/o de los residentes que acrediten su propio uso.
  • Aparcamiento adaptado para personas con mobilidad reducida. Hay 24 plazas de aparcamiento distribuidas en diferentes calles de Gavà Mar.
  • Gavà, como «Ciudad 30», limita su velocidad también en el barrio marítimo por garantizar una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos a motor.

Para promover el uso del transporte público, se dispone de cuatro líneas de autobús que llegan a Gavà Mar:

  • GA1 con una frecuencia de 20 minutos todos los días de la semana. Será gratuito los fines de semana y festivos hasta el 11 de septiembre.
  • En la zona marítima también se puede llegar con L94 y L95, con frecuencia de paso de 20 minutos, y L77 (de Cornellà a Gavà Mar, pasando por el aeropuerto).

El dispositivo también incluye la promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta. Desde el casco urbano se puede acceder a la zona marítima a través de la avenida del Mar y continuar el recorrido por el paseo Marítimo.

Para poder aparcar la bicicleta se dispone de 100 aparcamientos distribuidos por todos las calles que dan a la playa. Además, se dispone de 24 parkings de bici a pie de arena y un bicibox con 14 plazas situado en la avenida del Mar con paseo Marítimo.

Seguridad

Durante la temporada de playas se refuerza la presencia de la Policía Municipal con el objetivo de garantizar la calidad del espacio público, la seguridad y la convivencia. Los agentes realizarán una tarea específica de vigilancia durante las horas de mayor afluencia de personas y vehículos, que se intensificará los fines de semana y festivos. Además, se adoptan medidas en la vía pública y se realiza un control de la circulación.

La base de operaciones diurna del servicio específico de vigilancia de la Policía Municipal será el Centro de Servicios de Gavà Mar, que permitirá la reducción del tiempo de respuesta a menos de cinco minutos.

La vigilancia policial se realizará durante las 24 horas del día y combinará el patrullaje por las diferentes zonas de interés con patrullas en motocicleta, quad y turismo. Este dispositivo que se llevará a cabo con la colaboración de los Mossos de Esquadra, incluye agentes uniformados y de paisano.

Limpieza y calidad del agua

Durante toda la temporada la empresa municipal PRESEC y el Área Metropolitana de Barcelona se encargan de las labores de limpieza del litoral. En concreto, el AMB, se hace cargo del mantenimiento diario de la arena con maquinaria y manualmente, además de la limpieza y desinfección de duchas, lavapiés, bancos, sillas ducha, pasarelas entre dunas, aparca-bicicletas, papeleras y contenedores semisótanos en la arena, palos de banderas y señales de accesos.

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua se encarga de las analíticas de las aguas de baño que se elaboran quincenalmente.

Normas para un buen uso de las playas

Las playas de Gavà son un lugar de ocio y ocio para la ciudadanía y, al mismo tiempo son singulares por sus características y valores a preservar. Es por eso que es necesario cumplir toda una serie de normas para disfrutarlas con respeto y civismo. Por hacer un buen uso, queda prohibido:

  • El baño y la estancia en los canales de entrada y salida de embarcaciones señalizados.
  • La navegación deportiva y de ocio dentro de las zonas de baño balizadas, que corresponden a los primeros 200 metros de la costa.
  • El estacionamiento y circulación en la playa y en el paseo Marítimo de vehículos no autorizados.
  • Las acampadas en la playa y los pinares.
  • Atar o sujetar cualquier elemento a los árboles o mobiliario urbano.
  • La venta ambulante no autorizada en las playas.
  • Depositar cualquier tipo de residuos en los pinares, en la arena de la playa o dentro del agua.
  • Hacer hogueras y utilizar barbacoas y fogones de gas.
  • Acampar, hacer picnic y estacionar vehículos en la zona verde limitada por el paseo Marítimo y la calle Tellinaires.
  • La pesca recreativa en todo el litoral del 15 de mayo al 15 de septiembre, de las 8 de la mañana a las 21 horas.
  • La circulación, permanencia y baño de animales del 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, excepto en la playa para perros señalizada entre las calles Tamarit y Salou.
  • El acceso y permanencia en las zonas delimitadas y protegidas de las dunas de Gavà.
  • La pernocta en la zona de vehículos no adaptados a esta actividad.
  • El aparcamiento colectivo o en grupo de vehículos comerciales.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

10 COMENTARIOS

  1. Sra Alcaldesa, como es posible que diga que cuida la convivencia de todos en la paya. El fin de semana Gavá Mar es un caos. La policia, ni esta ni se la espera. Los vecinos no podemos salir de casa. Esto es para Vds. Cuidar la convicencia? Hoy viernes, ya tenemos de fondo la música de los claxon de los coches, que Vds. Organiza también en la Zona de Gavá. Es el comienzo de una época de convivencia maravillosa para los vecinos de Gavá Mar. Gracias, gracias, por preocuparse tanto por nosotros. No se que sería de nosotros sin Vds. en Gavá Mar.

  2. Buenas pero que no entiendo esto bien los vecinos de gava nos tenemos que apuntar en algún sitio de gava o podemos aparcar sin problema en todas las zonas naranjas sin miedo a multa

  3. Una pregunta, yo vivo en la calle cami de la pineda 62 y los fines de semana es imposible transitar por esa zona. Motivo que todo el mundo que va a la playa bieben aparcar aqui. Solamente me gustaría que pueden hacer ustedes. Muchas gracias

  4. En Gavà mar necesitamos una autobús nocturno, ya sea que venga desde Barcelona o simplemente que venga desde Gavà, los jóvenes universitarios que viven en Gavà mar, que cada vez son más, no tienen manera de volver de Bcn a partir de las 22h. Tenemos que ir los padres a buscarlos a Gavà, ya que no hay una línea de Gavà a Gavà mar en horario de 22h a 7h. Llevamos ya muchos años solicitando un autobús nocturno y nos se nos hace caso o no se nos oye.
    AUTOBUS NOCTURNO EN GAVA MAR YA!!

  5. Ostras genial! No podemos entrar ni salir del barrio por el tráfico. El pitido de los coches y las peleas por aparcar son entretenidas. Además de la basura y hasta pañales cagados por las calles…y además me ponen la playa de perros delante. Pues nada, señora Alcaldesa, como se nota que tienes pocos votos en la zona de Gavà mar y muchos en el pueblo! Nada pues a seguir así que lo estás haciendo genial!

  6. De acuerdo con los precedentes vecinos, como yo, de Gavà Mar ! y me interrogo desde hace tiempo sobre la antena 5G junto al tennis Pineda. Alguna información sobre potencia y seguridad ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ajuts AMB
Vida Mejor
CM Gavà
fisioterapia Gavà
Juma Gavà
Quiro Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,767SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ