¿Qué se está haciendo en la carretera de Gavà – Begues?

Obras en la carretera de Gavà a Begues.
Obras en la carretera de Gavà a Begues.

Son muchas las personas que se preguntan qué está ocurriendo en la carretera de Begues, en concreto las obras que estas semanas están teniendo lugar en los márgenes de la carretera de Gavà – Begues (BV-2041). Estas obras las está ejecutando la Secretaría General de Políticas Digitales y no tienen que ver directamente con una mejora del servicio a la población de Begues, sino que forman parte del plan de la Generalitat para hacer llegar la red de fibra óptica en el conjunto del territorio, es decir, reforzar el ramal de conexión que, a través de Begues, abastece la red hacia el Penedès y la Catalunya Central.

Se trata de la construcción de una microrasa por carretera BV-2411 y BV-2041, para llevar la fibra óptica de Xarxa Oberta de Catalunya, de Gavà hasta Begues. Estos trabajos se realizan según la licencia de obras del DGCDTS por la carretera BV-2041 (con número de expediente CAB20190454), licencia municipal del Ayuntamiento de Gavà (expediente 2019/00002569H) y licencia municipal del Ayuntamiento de Begues (expediente 2436-2173-2019 CIES).



Xarxa Oberta de Catalunya (XOC)

La Xarxa Oberta de Catalunya (XOC) es un Operador de Telecomunicaciones que se concesionario de la explotación de la red de fibra óptica perteneciente a la Generalitat de Catalunya. Entre sus funciones se encuentran:

  • Dar servicio de telecomunicaciones de alta capacidad en las sedes corporativas de la Generalitat de Catalunya (Enseñanza, Sanidad, Justicia, Interior, …), en modalidad de autoprestación.
  • Poner a disposición del mercado mayorista de telecomunicaciones puntos de presencia de la red de fibra óptica de la Generalitat en diferentes municipios, permitiendo la presencia de nuevos operadores en estos municipios.

Como características principales del contrato de concesión de la red de fibra óptica de la Generalitat se encuentran los siguientes:

  • Xarxa Oberta debe desplegar red para la Generalitat de Catalunya: Xarxa Oberta tiene fijados por contrato unos compromisos de inversión con la Generalitat.
  • La red desplegada por Xarxa Oberta es titularidad de la Generalitat de Catalunya. Xarx Oberta puede explotarla durante el plazo de vigencia de la concesión, y al finalizar ésta, la red será devolverá a la Generalitat.
  • La rentabilidad del proyecto, que se encuentra limitada: a partir de cierto umbral de rentabilidad, los beneficios adicionales se reparten entre la Generalitat y la concesionaria.
  • Finalmente, la prestación del servicio mayorista se encuentra regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: los precios se encuentran regulados y son neutras (mismo precios para cualquier cliente que solicite servicio), y son independientes de la distancia.
Cableado de fibra óptica en la carretera de Gavà a Begues, a la altura de Bruguers.

Desde el pasado mes de Junio, Xarxa Oberta está desplegando una red de fibra óptica en las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones desplegadas por la Diputación de Barcelona (DIBA), en cumplimiento de las obligaciones del convenio firmado por la DIBA y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya (CTTI).



Por otra parte, Xarxa Oberta está iniciando trámites para llevar a cabo algunas conexiones relacionadas con el contrato licitado por LOCALRET y la DIBA para los Servicios de telecomunicaciones para la Diputación de Barcelona y su sector público, Consorcio Localret, ayuntamientos, consejos comarcales y otros entes locales adheridos al proceso de contratación agregada de la demarcación de Barcelona. Y por este motivo, estamos realizando el proyecto técnico y solicitando licencias de obras para conectar sus en su municipio y poder proveer los servicios de telecomunicaciones de banda ancha sobre fibra a la administración correspondiente.

De forma genérica, se propone la construcción de nuevos prismas de hasta 6 conductos de 40mm desde el último punto de infraestructura disponible hasta el interior de las sedes a conectar. Si los municipios afectados disponen ya de alguna canalización propia aprovechable, Xarxa Oberta está dispuesta a compartir su uso para minimizar las afectaciones al suelo urbano. En caso de que se disponga de canalización de Telefónica, se propone el uso de la misma mediante MARCO y la construcción de nuevos arquetas de XOC para la ubicación de cajas de empalmameinto y futuros puntos de interconexión.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here