¿Te suena este bicho? Es el escarabajo del olmo, y se está extendiendo por Gavà y Viladecans

Un ejemplar del escarabajo, sobre una hoja de olmo atacada por el insecto.
Un ejemplar del escarabajo, sobre una hoja de olmo atacada por el insecto.

El escarabajo del olmo (conocido científicamente como Xanthogaleruca luteola), se está dejando ver en algunos puntos de Gavà y Viladecans, son muchas las personas que están informando vía redes sociales de la creciente presencia de este insecto en hogares.

Este insecto no representa ningún peligro para los humanos y se deja capturar sin inmutarse, pero su presencia en el hogar es muy molesta. Estos insectos tienen mayor presencia donde hay olmos, es un insecto pequeño pero capaz de dañar seriamente a estos árboles. Además, se multiplica tanto y con tanta rapidez que lo mejor que se puede hacer es tomar medidas preventivas contra él, ya que, si bien no los va a secar, sí que lo debilita bastante.

Ulmus pumila L. / olmo siberiano. | Zaragoza. Aragón (España… | Flickr
Ulmus pumila. Olmo de Siberia. Ejemplar visible en Gavà.


Radiografía del insecto

Color

Son de color amarillo claro, con una línea negra en su parte dorsal y al margen de cada élitro (cubierta de las alas). Bajo la cabeza observamos dos puntos negros. Con el tiempo se vuelve de un color verdoso y más opaco.

Forma

La forma de este escarabajo es alargada y oval, de aspecto suave. Antenas de tamaño pequeño respecto al cuerpo. Ojos no hendidos.

Tamaño

El tamaño del escarabajo del olmo es de 5 a 7 mm de largo, aproximadamente.

Conoce y acaba con el escarabajo de la hoja del olmo con EZSA

Alimentación

Se alimentan, como su nombre indica, de las hojas del olmo. La larva solo se alimenta del envés de la hoja, dejando únicamente los nervios. Los adultos hacen agujeros circulares sobre la superficie de la hoja. Además, hacen que las hojas se vuelvan marrones.



Hábitat y nido

El escarabajo del olmo está presente por lo general en la hoja del olmo, especialmente en el olmo Siberiano (Ulmus pumila), el olmo urbano híbrido o el olmo chino (Ulmus parvifolia). Además, en este árbol es donde depositan sus huevos durante la primavera.

Los adultos entran en las casas durante el invierno, buscando refugio para hibernar. Pueden aparecer en sótanos, cobertizos, áticos, chimeneas, lugares protegidos en exteriores o jardines, bajo cortezas de árboles sueltos, en las tejas de las casas, en huecos entre paredes, bajo alfombras e incluso entre libros.

Es una plaga bastante molesta en interiores y pueden dejar manchas difíciles al ser aplastados.

¿Cómo son las larvas?

Las larvas son de color negro en sus primeros estadíos, pero pasan a ser amarillas con la cabeza, las patas y los vellos negros. Presentan dos rayas negras laterales. Tienen forma de oruga, es decir, son alargadas. Miden aproximadamente unos 13 mm de largo.

Nueva plaga en Madrid: el escarabajo del olmo | Madridiario

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here