Todo lo que debes saber si quieres ir a Barcelona en coche a partir del 2020

0
Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Hace ya varios meses que Barcelona preparó la ordenanza que regulará la Zona de Bajas emisiones (ZBE), y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020. La propuesto afecta un área de más de 95 km² que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes, pero no afecta ni a Gavà, ni a nuestros municipios colindantes.

A partir del 1 de enero supondrá que los coches sin pegatinas de la DGT tengan restringido el acceso a la ZBE, aunque solo será de lunes a viernes. Las multas no comenzarán a hacerse efectivas hasta abril.

¿Qué área afecta la ZBE?

La ZBE incluye los municipios de Barcelona (a excepción de la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

¿A qué vehículos afectará?

No podrán acceder a esta zona ningún vehículo sin etiqueta medioambiental: los gasolina anteriores a Euro 3 matriculados antes de enero del año 2000, y diésel anteriores a Euro 4 matriculados antes de enero de 2006. Asimismo, las furgonetas matriculadas antes del octubre de 1994, con normativa anterior a Euro 1, tampoco podrán entrar a la ciudad, así como las motos y ciclomotores sin etiqueta y anteriores a Euro 2, que corresponde mayoritariamente a los matriculados antes de 2003.

El horario de la ZBE

La ZBE funciona en horario laboral de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas. La vigilancia correrá a cargo de 70 cámaras instaladas en 40 puntos.

¿Habrá excepciones?

Sí. Los servicios médicos, funerarios, los vehículos de personas con movilidad reducida, Protección Civil, bomberos o policía estarán exentos de cumplir la normativa.

Además se contempla aplicar una moratoria de un año a los vehículos de transporte de mercancías y de transporte colectivo, como autocares, camiones o furgonetas, de forma que las empresas tengan margen para renovar sus flotas.

Pero hay más. Además de que será una zona restringida al tráfico únicamente de lunes a viernes y para los vehículos sin etiqueta, los conductores afectados podrán saltarse el veto un total de 10 días al año sin ninguna justificación.

Para ello deberán avisar con 24 horas de antelación a través de la web del Área Metropolitana de Barcelona. Si no lo hacen, serán multados, pero podrán recurrir posteriormente la sanción.

Multas

Incumplir la normativa de acceso a la ZBE no supondrá multas desde el 1 de enero, sino que se pondrá en marcha un periodo informativo que terminará en abril.

Será en abril cuando se empiecen a imponer las multas, que se situarán entre los 100 y los 1.800 euros:

  • Infracciones leves con sanciones de 100 a 499 euros: se aplicarán a motos, furgonetas y turismos con una masa máxima autorizada de 3,5 toneladas.
  • Infracciones graves con sanciones de 500 a 999 euros: irán a autocares, camiones y furgonetas de mayor tamaño.

Si la infracción leve se lleva a cabo en episodio de contaminación, pasará a grave, y las graves a muy graves, con multas de entre 1.000 y 1.803 euros.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: motorpasion.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here