Ya puedes consultar la circulación del virus en las cloacas de Gavà y Viladecans

Situación de las aguas residuales de Gavà/Viladecans.
Situación de las aguas residuales de Gavà/Viladecans.


El proyecto de investigación ‘Red de Vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales’, iniciado el pasado julio junto con ICRA, UB y Eureca, confirma la presencia generalizada y creciente de restos genéticos del virus en las aguas residuales analizadas.

El proyecto hace controles analíticos a 56 depuradoras catalanas que sanean el 80% de las aguas residuales generadas en Catalunya, entre ellas las de Gavà/Viladecans. Los resultados, que se obtienen en 48 horas, ofrecen un indicador más sobre la evolución de la circulación del virus y el impacto de las medidas.

Ahora se ha abierto al público la plataforma que informa de los resultados de estos controles. El proyecto ha supuesto una inversión de 400.000 euros financiados por la Agencia Catalana del Agua. Puedes ver el mapa aquí.


¿Qué se puede consultar en la web?

  • Mapa donde se localizan las EDAR analizadas, los municipios asistidos por cada EDAR y el nivel de circulación del virus en base a la concentración absoluta de la diana génica más abundante (en unidades logarítmicas) y una escalera de color. En cada EDAR se muestra también la tendencia de cambio (símbolos que representan una tendencia al alza, estable, o a la baja) de las concentraciones de la semana en curso respecto la semana anterior.
  • Al pulsar el municipio servido por una EDAR se puede consultar la evolución temporal de las dianas genéticas analizadas. Los resultados integran información de los diferentes municipios asistidos por una misma EDAR. Todos los municipios servidos por una misma EDAR presentan los mismos resultados.


Evolución del número de copias genómicas detectadas y números de casos COVID en Gavà/Viladecans.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here