7.9 C
Gavà
sábado, noviembre 27, 2021

1.000 años más antigua: los últimos trabajos de documentación hacen modificar la cronología de la ocupación de la colina del castillo de Eramprunyà

El 2021 ha sido un muy buen año para la colección del Museo de Gavà. En julio fueron entregados en el museo las memorias y materiales de excavaciones de los trabajos arqueológicos de los últimos 10 años: del solar de la calle Rectoria del año 2020, de la Vila Romana de Can Valls hechas durante los años 2018 y 2019, y del castillo de Eramprunyà, efectuadas a lo largo de los 10 años desde que el Ayuntamiento de Gavà lo adquirió.

Una vez entregados los materiales, en septiembre se iniciaron los trabajos de catalogación. La documentación es un instrumento imprescindible para gestionar una colección de un museo. Una vez documentadas las piezas podrán ser expuestas o guardadas en la sala de reserva. En ella se conservarán y estarán a disposición de los investigadores que quieran estudiarla.

Pues bien, esta misma semana la arqueóloga y documentalista Conxita Ferrer ha finalizado, después de 8 semanas, el trabajo de catalogar todos los objetos para poder ingresarlos en la colección del museo.

De entre el material entregado destaca un conjunto de cuatro fragmentos de diferentes cerámicas que, tal y como se sospechó a pie de excavación, ha trastocado la datación de la ocupación del castillo de Eramprunyà:

Son cuatro fragmentos de cerámica datados en época del Bronce medio que nos indica que alrededor del 1500 a.C. la colina ya estaba ocupada o había actividad.

El Castillo de Eramprunyà fue fundado en el siglo X, y durante las excavaciones de los últimos diez años se han encontrado multitud de materiales de época ibera (300 a.C.). Ahora, con este hallazgo, se puede retrasar el inicio de la ocupación de la colina más de 1.000 años.

Durante la campaña también se han catalogado otros objetos, como los de la calle Rectoria, entre los que destaca un fragmento de cerámica andalusí del siglo XI., decorada con motivos de grafía árabe que, según en paralelo hallados en la zona de Balaguer, simbolizan la eternidad.

De esta cultura, en el Museo de Gavà tan solo se conserva una moneda encontrada en la cueva de Can Sadurní. Aunque el califato de Al-Ándalus se extendió hasta gran parte de Catalunya, dejando un legado muy presente en la sociedad, cultura y lenguaje actual, a lo largo de los siglos se han borrado sus evidencias.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,520SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ