Aparece la oruga cebra en la playa de Gavà, es inofensiva y beneficiosa, ni te picará ni te comerá

Ejemplar de una oruga cebra. Foto: AMB.
Ejemplar de una oruga cebra. Foto: AMB.


La Área Metropolitana de Barcelona, como cada año, hace un llamamiento para no eliminar la oruga cebra, una oruga muy beneficiosa para el medio natural de las dunas. Una especie que se puede encontrar en nuestra playa y que es necesario protegerla.

A menudo se relaciona la presencia de orugas con la procesionaria del pino, una especie muy molesta y causante de muchas alergias. Sin embargo, como tantos otros tipos de oruga, la cebra es inofensiva y endémica, es decir, propia de los espacios dunares, y se debe respetar.

Su presencia está asociada al lirio de mar (Pancratium maritimum), del que se come la hoja y en busca protección en la fase de crisálida. Por tanto, se trata de una especie de gran importancia en el ecosistema dunar, que sirve de alimento para otras especies y no constituye ninguna plaga, ya que no destruye las plantas que come.



La oruga cebra corresponde a la mariposa Brithys crin, un ejemplar nocturno no muy llamativo que normalmente pasa desapercibido. El nombre popular hace referencia a su aspecto de franjas blancas y negras muy vistosas que alertan a los posibles depredadores de su toxicidad. La oruga se alimenta de una planta también tóxica y, por este motivo, el insecto está siendo objeto de estudios científicos sobre su utilidad en el diseño de técnicas de bio-remediación (limpieza de espacios contaminados por sustancias tóxicas).

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: AMB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here