22.6 C
Gavà
martes, julio 27, 2021

Así son los movimientos de los gavanenses por el rastreo de los móviles

En 2019 el INE (Instituto Nacional de Estadística) puso en marcha el primer estudio de movilidad a partir de datos de la telefonía móvil dentro de los trabajos preparatorios del Censo de Población y Viviendas 2021. Con motivo de la pandemia, se inició un segundo trabajo para medir la movilidad durante el estado de alarma. Para finalizar el 2020, el INE realizó un tercer estudio para el seguimiento de la movilidad durante el período julio-diciembre de 2020.

Estos estudios buscan establecer patrones de movilidad de población que permitan planificar políticas de servicios e infraestructuras. Esta operación, que es completamente anónima y no permite la identificación de nadie en concreto, en su día despertó algunos recelos en numerosas personas que no querían que sus datos pudieran ser utilizados.

Una mirada puesta en Gavà

Ahora que los estudios ya han finalizado y todos los datos de movilidad están publicados en la web del INE, vamos a dar un vistazo rápido de cómo ha sido la movilidad en Gavà durante el 2020.

Confinamiento

Los datos de la movilidad durante el confinamiento por la pandemia en Gavà y en todo el país reflejan la manera de cómo se paró el país.

Contexto: una mirado en el domingo del 5 de abril, y no un domingo cualquiera de la pandemia, se trata de un domingo donde el Gobierno endureció la cuarentena, obligando a todos los trabajadores de servicios no esenciales a permanecer en sus casas entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

En aquel día los datos de movilidad fueron los más incontestables: de 46.771 personas, el 94,35% de la población se mantuvo en su área de residencia, tan solo algo más de 2.300 personas salieron de Gavà. Según el estudio, las personas que salieron lo hicieron a nuestras ciudades colindantes. El estudio también permite conocer el distrito de las ciudades con destino.

Datos del 5 de abril del 2020.

La llegada del verano y la playa

Con la llegada de la llamada ‘nueva normalidad’ también llegó el verano y la playa. Los datos 12 de julio no tiene nada que ver con los datos del confinamiento, del cerca 95% de gavanenses que se quedaron en Gavà el 5 de abril, el 12 de julio fue el 58,6%.

El efecto de la playa hace llegar a Gavà unas 10.700 personas de 103 orígenes distintos, en su mayoría municipios del Área Metropolitana de Barcelona, mientras que los residentes de Gavà se desplazaron a 37 destinos distintos.

Datos del 12 de julio del 2020.

Después del verano llegó la segunda ola del COVID-19, con lo que comportó nuevas medidas para detener su avance, y con ello el confinamiento perimetral los fines de semana. En las semanas previas a la aplicación de las nuevas medidas se puede apreciar que la población de Gavà que se mantuvo en el área es del 55%-60% y con las nuevas restricciones aumentó hasta el 70%-75%.

Para obtener este informe, el INE ha utilizado los datos de posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España, gracias a una estrecha colaboración con los tres principales operadores: Orange, Telefónica y Vodafone.

Según describe el INE, los operadores calculan para cada teléfono el área de destino, como el área más frecuente donde se detecta el teléfono durante el periodo de 10h a 16h del día, siempre y cuando haya estado al menos dos horas. Un área que puede ser la misma, ir cambiando o incluso no tener ninguna si el teléfono está apagado. Al final del día se observa el número total de teléfonos que haya en cada zona para estimar los flujos de población.

El estudio y los datos recogidos por el INE ofrecen, sin duda, un amplio menú de datos poblacionales que son de gran utilidad. Puedes acceder a los mapas aquí.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,456SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ