7.9 C
Gavà
sábado, noviembre 27, 2021

Concluye la operación de clausura y sellado del antiguo vertedero del Garraf

El AMB ha finalizado las obras de sellado y clausura del antiguo depósito controlado de residuos de la Vall d’en Joan, situado dentro del Parque del Garraf. Ayer, 19 de noviembre, representantes del AMB, la Generalitat de Catalunya, la Agencia de Residuos de Catalunya y los ayuntamientos de Gavà, Begues y Sitges han expuesto sobre el terreno el resultado de la operación en los medios de comunicación.

Los trabajos de sellado han consistido en la impermeabilización del terreno sobre la masa de residuos, para evitar que el agua de lluvia se infiltre y genere lixiviados, unos compuestos químicos muy contaminantes. Además, una red de captación y conducción de aguas pluviales minimiza la generación de lixiviados, y un sistema de bombeo los extrae y conduce a una depuradora propia, donde son tratados.

El biogás que libera la materia orgánica en descomposición (que también es contaminante y uno de los principales gases de efecto invernadero) se recoge y se trata en una central específica, donde se transforma en energía eléctrica, que luego se vende en la red. La electricidad generada mediante este sistema abastece al consumo de más de 9.000 hogares.

Recuperación ambiental

Más allá de la clausura, el espacio ocupado por 26,6 millones de toneladas de residuos necesita una restauración ambiental para convertirse de nuevo en una pieza clave del mosaico del macizo del Garraf. Con la clausura se ha recuperado la función ecológica del ámbito como zona de nidificación de aves migratorias, que ya se observaba antes del inicio de la restauración en diciembre de 2018.

Las mejoras paisajísticas incluyen la siembra de prados, la hidrosiembra de taludes y la creación de cuatro balsas naturalizadas para recoger las aguas y zonas húmedas para la fauna del parque. Una vez finalizadas las obras, el período previsto de mantenimiento y control después de la clausura se extenderá un mínimo de 30 años.

El proyecto de clausura y sellado ha propiciado también el retorno de especies animales propias de los entornos abiertos. Así, las actuaciones de sellado e impermeabilización se han ido adaptando al ritmo de la evolución del ecosistema para permitir a la fauna desarrollar su ciclo natural. Una de las especies más importantes es el águila perdicera, que está catalogada como amenazada en toda España.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,520SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ