Diversos municipios del área de Barcelona se incorporarán al nuevo servicio de moto compartida metropolitana en septiembre, una especie de «AMBmoto», que estarán sujetas a una tasa de 45 euros por vehículo y año. Esta iniciativa, que se desplegará inicialmente con 15.000 motocicletas eléctricas, busca ofrecer una alternativa de transporte sostenible y eficiente para los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona.
El proyecto, presentado en enero de 2022, tiene como objetivo regular y expandir la oferta de motos compartidas más allá de los límites de la ciudad condal. Tras la expiración de la actual concesión a Barcelona en julio, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha sentado las bases para un concurso público que permitirá desplegar este servicio de forma escalonada, abarcando diez municipios: Esplugues, Hospitalet, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.
Por el momento, los municipios del Baix Llobregat Sur, como Gavà, Viladecans y Castelldefels, no están contemplados en esta ampliación del servicio, pero la experiencia nos dice que estos proyectos en el área metropolitana acaban llegando al resto de grandes ciudades del entorno en fases posteriores. Como es el caso del AMBici, cuyo despliegue fue escalonado.
¿Cómo va a funcionar el nuevo sistema de moto metropolitana?
Los vehículos, que podrán ser tanto ciclomotores que no superen los 45 km/h como motocicletas con potencia superior a 4.000 voltios, prometen adaptarse a las necesidades de movilidad de los ciudadanos sin comprometer la eficiencia ni la sostenibilidad. Con una vigencia inicial de dos años, prorrogable por otros dos años, esta iniciativa pone el acento en la gradualidad y la adaptación a la evolución de la demanda.
Por lo que respecta a la aplicación práctica del servicio, las motos podrán circular y aparcar libremente en las diez ciudades adheridas, facilitando desplazamientos ágiles y versátiles dentro del área metropolitana. Además, las empresas gestoras tendrán que hacer frente a dos tipologías de tasas: una destinada al AMB y otra a los ayuntamientos locales, con el objetivo de regular y asegurar una correcta integración del servicio en el tejido urbano.
Sigue a GAVÀ INFO en Instagram , Facebook , Twitter o Telegram para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.
4000 voltios…. Igual habrá que utilizarlas con guantes de alta tension..
No hay bastante con las bicis y patinetes ahora motos ,otros más llendo por donde quieren y como quieren,son respetar nada ni ha nadie
Como el metro, la experiencia dice que finalmente llega
El AMB nunca contempla Sant Climent de Llobregat, ciudad tocando a Viladecans e independiente,
Ninguna alternativa pública en Sant Climent de llobregat !!
la gente se compre patinetes y en Viladecans ya existe la bicicleta compartida