Gavà compra el Centre Cultural para volver a recuperar su esencia del pasado

Desde hoy, el Centre Cultural de Gavà pasa a formar parte del patrimonio de la ciudad. El Ayuntamiento de Gavà y el Obispado de Sant Feliu de Llobregat han firmado hoy la compraventa del inmueble, el primer paso poder recuperar los usos culturales y cívicos del equipamiento de la calle de Sarrià.

Con este acuerdo, Gavà recupera un espacio muy ligado a la historia reciente de Gavà. Generaciones de gavanenses y gavanenses, mantienen vínculos personales y emocionales con este espacio, que durante más de 65 años ha visto pasar personas, entidades y actividades estrechamente ligadas a la vida cultural, asociativa, recreativa, parroquial y eclesial de la ciudad.

La alcaldesa Gemma Badia ha mostrado su satisfacción por poder llegar a este hito. “Hoy es un gran día para Gavà. Por fin, el Centre Cultural ya es de la ciudad y esto es un gran regalo de Navidad para la cultura y el ocio. Estoy muy contenta porque este espacio volverá a recuperar su esencia como espacio primordial de la actividad cultural, tal y como recordamos con nostalgia muchos gavanenses y gavanenses”, ha afirmado.

El vicario general del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, Josep Maria Domingo ha destacado que éste “es un buen acuerdo y tiene la vocación dar el mejor uso a este equipamiento y continuar la historia de tantos años, con sus actividades culturales, festivas y, en definitiva, educativas”.

La operación se ha cerrado por un importe de 1,1 millones de euros que el Ayuntamiento abonará al Obispado en un total de cuatro años. De esta manera, la inversión se podrá asumir con toda normalidad ya se gestionará dentro del presupuesto municipal ordinario.

Formalizada la compraventa, el Ayuntamiento empezará a definir el plan de usos de el equipamiento de forma consensuada y participada con el tejido asociativo. De forma paralela, se abordará la redacción del proyecto de rehabilitación. El Centre Cultural se encuentra cerrado desde 2020, debido a las carencias del estado de conservación del edificio y al riesgo de desprendimiento de los techos que podían poner en peligro la integridad de las personas y entidades usuarias.

La calificación urbanística vigente de la parcela que ocupa es de equipamiento cultural y educativo, y así lo seguirá siendo.

Historia del Centre Cultural de Gavà

El Centre Cultural ha sido un espacio muy importante para la parroquia de Gavà, y por extensión por la sociedad gavanense. La historia moderna de Gavà va mucho ligada a la apertura de la fábrica Roca Radiadors en 1917, que supuso un gran impacto económico y social para la ciudad. Terminada la Guerra Civil, los hermanos Roca, representados por la “señora Angeleta” -apelativo cariñoso con lo que se conocía la señora Àngela Roca Soler-, llevaron a cabo una extensa obra social que incidió en la reanudación cultural y asociativa del municipio. En la posguerra, ligado a la parroquia de San Pedro, existía el Patronato Catequístico que acogía diversas actividades de carácter cultural y deportivo. Con el tiempo, éste va convertirse en insuficiente para acoger las actividades que se realizaban.

Con el objetivo de construir un nuevo centro parroquial, en 1951 la señora Àngela Roca vendió el solar que hoy ocupa el Centre Cultural, en la calle Sarrià, en entonces Obispado de Barcelona. Y posteriormente el Obispado de Barcelona hizo construir el Centre Cultural, encargado al arquitecto Ramon Bayó Samsó, cediendo su gestión en la Parroquia de Sant Pere de Gavà.

El Centre se inauguró el 24 de febrero de 1952, bajo la dirección de la parroquia de Sant Pere de Gavà, y se constituyó una junta directiva formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, varios vocales y, como fundadora y vicepresidenta honoraria, la señora Àngela Roca.

El Centre Cultural heredó entidades del Patronato Catequístico, como el grupo de teatro o el equipo de baloncesto -que entrenaba en la pista polideportiva del patio-, y en acogió nuevas, como la Sociedad Colombofílica, el grupo de ajedrez, el equipo de tenis mesa o la Agrupación de cine amateur. Los fines de semana se proyectaban películas, incluso se organizaron sesiones de cinefórum. En el escenario del Centre Cultural tuvieron cabida numerosos espectáculos, como actuaciones teatrales, festivales escolares o el grupo benéfico Art i Caritat. Posteriormente, acogió diferentes entidades de cultura popular, como el Esbart Bruguers y los Bastoners de Gavà, diferentes grupos teatrales, y más recientemente otras entidades como la Casa de Andalucía.

La propiedad del edificio y del solar del Centre Cultural, desde la compraventa en la señora Àngela Roca, ha sido siempre del Arzobispado de Barcelona, ​​hoy sustituido por el Obispado de Sant Feliu de Llobregat, y la gestión, a cargo de la parroquia de San Pedro de Gavà. Sin embargo, ya en democracia, se han producido colaboraciones con el Ayuntamiento. En 1991 se firmó un convenio entre el Centre Cultural, representado por mosén Jaume Bogunyà como rector de la parroquia de San Pedro de Gavà, y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Gavà, por el que el Centre cedía sus instalaciones para realizar espectáculos y conferencias.

Desde entonces, el uso del Centre Cultural ha estado vinculado a entidades y se ha llevado a término de forma consensuada entre la Parroquia de San Pedro y el Ayuntamiento de Gavà. Fue tal la colaboración, que en 2015 el Ayuntamiento financió, a través de una ayuda de 90.000 euros de la Diputación de Barcelona y mediante un convenio con la Parroquia, la adecuación de todo el sistema eléctrico, una actuación necesaria para garantizar la continuidad y seguridad de las actividades de entidades culturales.

En 2020, tuvo que quedar clausurado y se dejaron de realizar actividades para motivos de seguridad.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

9 COMENTARIOS

    • Que lastima de espacio desperdiciado. No ambulatorio, ni policia, ni restaurante ni nada.
      Quizás ahora que nos suben el ibi, se inventen algo para recuperarlo…

  1. Mi enhorabuena y sobre todo, el deseo de que realmente continúen realizándose actividades culturales y deportivas. Lamentaría que ocurriera como con Can Sellarès.

  2. Buena decisión. Hay que promover tejido social y que los gavaneses no tengan que salir del municipio para realizar actividades culturales y recreativas.

  3. Haber obra de teatro una compañía de teatro que enseñara teatro podía ver todo lo que hay ahora cercavillas y orinolles cosas para el club de cultura para el pueblo eh la salsa está ahí enseñar bailes de todo tipo que ya los hay eh hacer un gimnasio se podía hacer cursos de bolillos de pintura de costura cerámica eh me gustaría un centro cultural donde antes se pueda desde aprender un baile hasta aprender cerámica pintura dibujo costura bolillos y CO y jardinería pintura carpintería que después estuviera en una salida laboral mi padre encontró en Argentina un edificio que enseñan oficios eso sería lo bonito poner ahí y son todos gratuitos que después tubieran salida laboral

  4. Que curiosa carambola a tres bandas, entre el obispado, ayuntamiento y el nuevo propietario del edificio situado en carrer San Pedro esquina carrer Cap de Creus, antigua «LA VIÑA» dedicado a la venta de vinos y licores.
    El nuevo propietario del edificio LA VIÑA es a fin a una congregación religiosa y consigue para èl la propiedad de dicho edificio así como la compra por parte del ayuntamiento del centro cultural.
    Y mira tu por donde obtiene por parte del ayuntamiento la licencia para construir viviendas cuando al resto de ciudadanos de Gavà (sector La Illa) se lo han restringido hasta nueva orden y con condiciones urbanísticas de juzgado de guardia.
    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, es fruto de la imaginación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ