21.7 C
Gavà
jueves, julio 29, 2021

Gavà se acerca al objetivo del 50% de reciclaje y prepara nuevas acciones

El incremento que se ha producido en la recogida selectiva en Gavà, pasando del 40,5% al 2019 a un 43,47% al cierre de 2020, se sitúa ligeramente por encima de la media de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (38%). A pesar de este aumento, todavía queda camino por recorrer hasta el 50% que indican las directivas europeas y los compromisos que hemos asumido como ciudad.

En Gavà durante el 2020 se han recogido 25.124 toneladas de residuos, 7.502 toneladas provienen de la recogida selectiva domiciliaria y 14.202 toneladas todavía corresponden a la fracción Resto, que se ha reducido un 4.77% respeto 2019.

El objetivo es continuar incrementando las fracciones reciclables (papel, plástico y metales, vidrio y orgánica) en contra del uso del contenedor gris.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez ha valorado de forma muy positiva estos datos afirmando que “el incremento en la recogida selectiva ratifican el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para facilitar a la ciudadanía que se sume a este sistema de reciclaje, a la reducción de residuos y a la reutilización”. Sánchez ha añadido que “tenemos que apostar por la recogida selectiva no solo porque lo marquen las directrices europeas sino también para preservar nuestro modelo y respetar los valores medioambientales de nuestra ciudad”.

El Nuevo Modelo de Recogida y Gestión de Residuos da sus frutos

Los resultados obtenidos en el ámbito de la recogida selectiva son fruto de toda una serie de acciones que se han puesto en marcha. En concreto, la creación de islas de reciclaje con las cinco fracciones de residuos, la mejora del sistema de recogida de restos vegetales, la implantación de la recogida Puerta a Puerta a tres barrios de la ciudad (Mas Bruguers, La Sentiu y, recientemente, al sector de Les Panes y American Lake), la creación de un Punto Verd en Plaza Cataluña y de una red de contenedores de ropa y de minideixalleries que completan el sistema.

En este sentido, las minideixalleries de Gavà han recogido en los últimos 4 años más de 10 toneladas de residuos especiales de medida pequeña. Se trata de un dato muy positivo teniendo en cuenta que son pequeños residuos de uso doméstico que pesan muy poco, pero que, aún así, contaminan mucho si no se tratan adecuadamente. 

Kit reciclaje en las escuelas

Otra acción encaminada a mejorar los datos de reciclaje en Gavà ha sido la distribución de kits de reciclaje en los centros educativos. El pack está formado por tres bolsas (plástico, vidrio y papel) para facilitar la gestión de residuos y la separación selectiva en las aulas y espacios comunes de la escuela.

Con esta acción se quiere trabajar con la comunidad escolar la temática ambiental de los residuos y la economía circular. Hay que pensar que, los más pequeños son los que pueden abrir el camino para incentivar sus familias y conseguir implementar en casa la recogida selectiva tal y como la trabajan en la escuela.

La generación de residuos, una asignatura pendiente

Si analizamos la generación de residuos por persona, esta es de 1.66 kg/habitante año, mientras que el objetivo de los planes y programas de la Generalitat y la CON (PRECAT20 y PREMET25) es de 1.2 kg/habitante año. Para conseguir este porcentaje, hay que dedicar grandes esfuerzos a la prevención del residuos mediante la reutilización y acciones para alargar la vida útil de los materiales. En este ámbito toma gran relevancia la lucha contra el derroche alimentario.

Próximos pasos para el 2021

Uno de los grandes proyectos previstos para este 2021 es el inicio de la recogida Puerta a Puerta para grandes generadores (tejido comercial, restauración y hostelería). Se prevé iniciar su despliegue a los principales esos comerciales e irlo extendiendo progresivamente en toda la ciudad.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,454SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ