El Ayuntamiento de Gavà tuvo el pasado miércoles el conocimiento de los resultados de los estudios sobre el estado y caracterización del suelo de la Zona Deportiva de Can Torelló, unos estudios realizados para el proceso de tramitación del planeamiento urbanístico del proyecto de la creación de la ciudad deportiva en este espacio, esta ciudad tendrá, entre otras cosas, la solicitada piscina abierta.
Los estudios, realizados por la consultora Amphos, han dado unos primeros resultados que en algunos puntos de la zona han detectado la presencia de metales e hidrocarburos que podrían estar por encima de los valores admisibles.
Ante este indicio de riesgo para la salud, y para evitar cualquier eventual afectación en las personas usuarias y trabajadores de las instalaciones, el Ayuntamiento tomó la decisión cautelar y preventiva de suspender las actividades en Can Torelló. El equipamiento permanecerá cerrado hasta que se tenga un conocimiento más profundo del problema y todas las garantías de que el equipamiento se puede utilizar sin ningún riesgo.
Durante las próximas semanas, se trabajará en un profundo análisis en toda la zona. El objetivo será determinar el alcance de la contaminación y poder establecer las acciones necesarias, ya sean actuaciones concretas en determinados puntos donde se hayan establecido focos de contaminación, o bien un proyecto más amplio de reparación del espacio.
Todas las miradas puestas en el pasado
El motivo de la presencia de metales e hidrocarburos podría ser debido a las numerosas excavaciones en ‘Les Sorres’, unas excavaciones que se habrían producido durante el 1960-1970 y pico. La zona de Les Sorres, era una zona que agrupaba una gran superficie entre Sant Boi y Castelldefels -incluida Gavà- que se utilizaban para la extracción de tierras y áridos, de esta manera se creaban áreas de lagos y pozos artificiales, posteriormente cerrados por todo tipo de materiales ante la ausencia de legislaciones.
Desde Gavà.info hemos estado buscando información -especialmente fotográfica- para poder trasladarnos a aquella época y recabar detalles para poder conocer que ocurrió en esa zona.
La siguiente orotofoto (fotográfica de una zona de la superficie terrestre) está elaborada a partir de los fotogramas en blanco y negro del vuelo fotogramétrico del 1956-57 que realizó el Army Map Service de los Estados Unidos, fruto de los acuerdos de cooperación militar entre este país y España. Se puede observar Can Torelló rodeado por campos agrícolas.
La siguiente foto está elaborada a partir de los fotogramas en blanco y negro del vuelo fotogramétrico que la Comisión de Urbanismo y Servicios Comunes de Barcelona y otros municipios en el 1965. Como se aprecia, en el año 65 ya había una gran existencia de lagunas en la carretera de Gavà a Viladecans. Justo en la zona de Can Torelló es donde se encuentra uno de los más grandes de la zona.
La siguiente fotografía está tomada en el 1974, casi diez años después de las anteriores fotos, muchos lugares donde habían lagos fueron tapados. En Can Torelló, por ejemplo, la zona fue tapada y se hicieron excavaciones en otros puntos.
Los lagos que habían justo encima de la actual Zona Deportiva de Can Torelló fueron cubiertos entre el período de 1972-1974.
En el 1977, dos años después, disponemos de fotos en color y la primera pista de fútbol de Can Torelló. Siguen habiendo lagunas que posteriormente serán tapadas.
Las últimas fotos del 1991, nos dibujan una zona en pleno desarrollo, una parte de los lagos sobre la altura de Can Torelló quedarían tapados por la actual C-32 y sus salidas.
Pese que algunas de estas zonas fueron tapadas por materiales de runa y derivados, también fueron cubiertas por basuras del servicio de recogida del Ayuntamiento de Barcelona. El siguiente artículo de La Vanguardia del 23/12/1971 explica muy bien como primero se contaminaron suelos agrícolas donde se habían extraído tierras y poco después acabar en la zona de la Vall d’en Joan (el Abocador del Garraf):
Nuevo lugar sólo para unos meses…
Algunas curiosidades que nos deja esa época, es el desastroso final de algunos hallazgos arqueológicos por la zona de Les Sorres y que podemos explicar gracias a José Remesal y Olimpio Musso, recogido en ‘La presencia de material etrusco en la Península Ibérica‘, un trabajo para la Universitat de Barcelona datado en julio de 1991:
El pecio de Les Sorres VIII
Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.
Fuente de datos: Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), La Vanguardia y Universitat de Barcelona.