La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha comprobado de primera mano los resultados de dos proyectos de restauración ecológica y del paisaje que impulsa el Ayuntamiento de Gavà a la antigua cantera de la Sentiu y en el Estany de la Murtra. Lo ha hecho acompañada de representantes de entidades ecologistas de la ciudad con quien ha compartido los detalles de ambas intervenciones.
La restauración de la antigua cantera de la Sentiu llega a la recta final. La explotación de roca caliza a cielo abierto estuvo activa entre las décadas del 60 y el 70 del siglo XX. Posteriormente, en la década de los años 90, acogió una planta de producción de asfalto.
Los primeros resultados de la restauración ya son evidentes. La antigua cantera se ha reintegrado en los colinas de alrededor, tanto por la forma como la volumetría; la red de drenaje ha demostrado su eficacia en episodios de lluvias intensas, y la altura y tonalidad de la replantación ya difumina las líneas visuales marcadas por los taludes. También la presencia de fauna destacada como el águila perdicera, cernícalos y golondrinas, y de una rica comunidad de insectos polinizadores.
La alcaldesa Raquel Sánchez ha hecho una valoración positiva de una intervención «que, tras de una intensa actividad extractiva durante muchos años, permite recuperar la vegetación y las especies animales autóctonas e integrar este espacio en su entorno para que pueda tener un uso social y comunitario».
Sánchez también ha agradecido las propuestas que han hecho durante la visita las entidades ecologistas para mejorar la vegetación con más especies autóctonas tanto de árboles como de arbustos. «Han hecho aportaciones muy interesantes y esta es la voluntad, que sumen desde su conocimiento del territorio y desde su experiencia para mejorar los proyectos», ha afirmado.
La intervención
En 2008 comenzaron los trabajos de restauración. Durante 10 años se ha procedido a rellenar el vacío dejado por la actividad extractiva con la aportación de 880.000 m3 de tierras de origen natural, procedentes mayoritariamente de excavaciones del Baix Llobregat. Son arenas, limos y arcillas que, en origen, se tratan con carbonatos para mejorar su cohesión y estabilidad.
La morfología final de la antigua cantera es la de terrazas y taludes de pendiente suave, y contrapendientes de las plataformas para recoger las aguas de la escorrentía superficial. la red hidrológica final ha permitido la correcta salida de las aguas para evitar erosionar la propia restauración.
La intervención también ha comportado la recuperación del suelo, mediante la aportación de tierras vegetales enriquecidas con compuesto, y con la replantación, mediante siembras y plantaciones, en taludes y plataformas.
La actuación se encuentra ahora inmersa en el llamado periodo de garantía, en el que se controlan los resultados de las medidas ejecutadas y se hacen las tareas necesarias para asegurar el correcto desarrollo. Esta última fase finalizará en 2021.
La ejecución de los trabajos de restauración también han supuesto otras mejoras:
- Conservación de un antiguo horno de cal.
- Eliminación de especies exóticas invasoras.
- Construcción de estanques temporales y microhábitats para la fauna.
- Potenciación de ambientes abiertos amenazados en Gavà -campos de algarrobos y prados sabanoides de albellatge- según los criterios del Inventario de los Espacios Naturales y Espacios Conectores de interés de Gavà y del informe emitido por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
- Mejoras en la red de drenaje para favorecer la retención de la humedad del suelo y evitar la formación de regueros.
- Colaboración con el estudio liderado por la dra. Montserrat Jorba de la Facultad de Biología de la UB donde se evaluarán las diferentes técnicas de revegetación de taludes que se utilizan en la restauración. Las conclusiones se aplicarán en esta recta final de la recuperación de este espacio.
Islas flotantes en la Murtra
En el estanque de la Murtra, la actuación ha consistido en la recuperación de las islas flotantes con vegetación para favorecer la biodiversidad y los sitios de cría en una zona ZEPA de la Red Natura 2000.
La creación de estas islas flotantes se remonta al año 2010, como medida correctora de la ampliación de la estación depuradora Gavà-Viladecans. Se instalaron cuatro, de 18 metros cuadrados cada una, que con el tiempo se fueron deteriorando y moviendo de su emplazamiento original, lo que podía afectar el drenaje de la laguna.
La intervención impulsada por el Ayuntamiento de Gavà ha consistido en la recuperación de estas islas, siguiendo el proyecto original. Así, se han instalado 72 metros cuadrados de islas flotantes vegetadas en grupos de cuatro y ancladas al fondo que favorecerán el desarrollo de la vegetación y la integración ambiental y paisajística.
La vegetación que crece en las islas cubre toda la superficie y actúa en la mejora de la calidad del agua y su depuración, lo que facilitará la naturalización del estanque y la creación de refugios de fauna y diversidad de hábitats. Gracias a que la estructura ya estaba prevegetada el vivero, se ha propiciado la colonización inmediata para anfibios y toda clase de invertebrados.
Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.
Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.