La Generalitat destina 300.000€ para la recuperación de la carretera de Gavà a Begues

Estado de la carretera Gavà-Begues tras los deslizamientos de piedras y tierra.
Estado de la carretera Gavà-Begues tras los deslizamientos de piedras y tierra.

Tras el temporal de lluvia que provocó grandes deslizamientos en la carretera de Begues en Gavà, la BV-2041 sigue con restricciones de paso en dos de sus tramos. La Dirección General de Infraestructuras de Movilidad, titular de la vía, ya informó en su momento que la carretera estaba previsto un estudio geológico en profundidad, que se vio afectado por la congelación de trámites debido al decreto del Estado de Alarma por la crisis de la COVID-19.

La actual situación de emergencia que están viviendo el conjunto de administraciones no está ayudando a dar la celeridad deseada en algunas actuaciones, debido a la reducción de efectivos técnicos o humanos, la mayor lentitud en los trámites administrativos o la necesidad de establecer prioridades en las actuaciones.

Al día siguiente de los deslizamientos, tuvo lugar una primera reunión de la alcaldesa de Begues, Mercè Esteve, con el conseller de Territori, Damià Calvet, y los responsables de Infraestructuras de Movilidad y del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya.



A partir de ese momento la Generalitat inició los trabajos técnicos necesarios para determinar en qué puntos había que actuar de manera urgente y con qué medidas en cada uno de ellos. Además, había que disponer los recursos económicos de urgencia necesarios para hacer frente a esta emergencia, y que no estaban contemplados en el presupuesto vigente de Begues. Durante estas semanas se han producido nuevas conversaciones entre el Ayuntamiento de Begues y la Generalitat, la última de las cuales ha tenido lugar este miércoles. En ella, el director general de Infraestructuras de Movilidad, Xavier Flores, ha comunicado al Ayuntamiento los resultados técnicos y anunció el compromiso de iniciar estos trabajos de emergencia este mes de junio, tramitándose por la vía de urgencia y con una inversión aproximada de 300.000 euros.

Este trabajos permitirán recuperar los dos carriles de circulación, eliminando el paso regulado por semáforos. Asimismo, servirán para asegurar los taludes laterales con mallas y controlar posibles nuevos desprendimientos en los tres puntos del recorrido afectados en abril.

En paralelo se continuará tramitando la realización del estudio geológico a medio plazo para afrontar una intervención más en profundidad a medida que los recursos técnicos y económicos lo permitan, dada la necesidad actual de establecer prioridades de actuación debido a la actual situación de crisis sanitaria y económica.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de Prensa del Ayuntamiento de Begues. 4 de junio del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here