La playa de Gavà lleva días cubierta de un organismo llamado Velella velella, un género de hidrozoos (animales invertebrados) que se asemeja a una clase de medusa. También han quedado varadas en las playas de Castelldefels y Viladecans.
La Velella velella no es un ser vivo individual como las medusas, sino que está formado por una colonia de pólipos y vive en la superficie del agua gracias al flotador que posee. Habitan en mares templados y tropicales y su vela tiene un formato triangular. Por debajo de su estructura, tiene tentáculos que utiliza para atrapar plancton.
Las Velellas se alimentan del zooplancton (organismos suspendidos en el agua, incapaces de moverse en contra de la corriente). Las toxinas existentes en sus cnidocitos son inofensivas para los seres humanos debido a que sus nematocistos no pueden atravesar la piel. Sin embargo, podrían causar algunos problemas si entran en contacto con los ojos o alguna herida.
Al no tener medios de locomoción, están a merced de los vientos para moverse por los mares, y por ello están también sujetos a varamientos masivos en las playas.
Sigue a GAVÀ INFO en Instagram , Facebook , Twitter o Telegram para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.