Nuevas medidas en Gavà para evitar la propagación del coronavirus

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

Ante el incremento de casos de coronavirus que se está registrando en diferentes puntos del Área Metropolitana de Barcelona, ​​y atendiendo a las últimas decisiones tomadas por la Generalitat, el comité de emergencias COVID-19 del Ayuntamiento de Gavà, presidido por la alcaldesa Raquel Sánchez, ha acordado reforzar las acciones de control para prevenir los contagios.

En primer lugar, y dado el carácter comunitario que está caracterizando el aumento de casos en diferentes lugares, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia y actúe con máxima responsabilidad y prudencia. en este sentido, se hace hincapié en la necesidad de restringir el máximo posible la actividad social y limitar la movilidad en los desplazamientos imprescindibles, quedándose a casa lo máximo posible. Y al mismo tiempo, seguir estrictamente y en todo momento las medidas y recomendaciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias:

  • Uso constante y correcto de la mascarilla: en la vía pública, los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal.
  • Respetar el máximo posible la distancia física de seguridad entre personas: mínimo 1,5 metros.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o gel hidroalcohólico.
  • Evitar las aglomeraciones y las reuniones de más de 10 personas.


El Ayuntamiento hace una apelación especial a las personas más jóvenes para que sean especialmente cuidadosas en el cumplimiento de estas medidas, especialmente cuando hagan encuentros con amigos o en las actividades de ocio compartido.

Refuerzo del control policial y tareas de desinfección y limpieza

Para garantizar el cumplimiento de los requerimientos sanitarios, la Policía Municipal está intensificando la vigilancia en aquellos espacios de la vía pública donde se puede producir una mayor concentración de personas. En este sentido, se refuerzan los controles de las terrazas de bares y restaurantes, mercado semanal de los martes y zonas comerciales. También se está llevando a cabo una campaña específica en los lugares con más concentración de jóvenes, como son parques, plazas o pistas deportivas al aire libre, y de manera específica en horario nocturno.

Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía que en caso de que detecten situaciones flagrantes de incumplimiento de las recomendaciones de seguridad, contacten con la Policía Local, a través del teléfono 932639140 o de la app de seguridad ciudadana.



Por su parte, la empresa municipal PRESEC mantiene el refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección diaria de los espacios públicos más concurridos: entorno de centros sanitarios, residencias de ancianos, mercados, parques y plazas y juegos infantiles. también mantiene las actuaciones específicas en las áreas de contenedores, mobiliario urbano, escaleras y pasamanos.

Asimismo, el Ayuntamiento amplía hasta el mes de diciembre el refuerzo de la limpieza y desinfección del interior de los mercados municipales con intervenciones que complementan las tareas diarias a cargo de las respectivas asociaciones de paradistas.

Medidas restrictivas

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido cerrar las pistas deportivas al aire libre y las zonas de juegos infantiles, dado que son espacios susceptibles de acumular presencia de grupos grandes de personas sin mantener la distancia física de seguridad.

También se refuerza el control de presencia y aforo en MercaGavà como el Mercat del Centre, y en todas las instalaciones y equipamientos deportivos, sociales y culturales municipales que están abiertos.



En Gavà, báñate en salud

Paralelamente, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de que todo el mundo colabore para garantizar la máxima seguridad en la playa. Desde el inicio de la temporada de verano, se han reforzado los servicios de seguridad y limpieza, y se han puesto en marcha diferentes medidas para controlar el aforo y respetar la distancia social.

La última de estas acciones ha sido la puesta en marcha de un sistema de megafonía a toda la playa. Se emiten mensajes informativos en catalán, castellano, inglés y francés para garantizar el distanciamiento social y otras recomendaciones.

Otras medidas son:



  • Dispositivo de informadores-agentes cívicos que, de lunes a domingo, controlan el aforo en la arena y accesos e informan a los bañistas de las medidas a adoptar ante la emergencia sanitaria.
  • Señales y cartelería con las indicaciones a seguir para disfrutar de la playa de manera segura, que incluye la prohibición de acceder a la playa en aquellos tramos donde se llegue al límite de aforo.
  • Refuerzo del dispositivo estival de la Policía Municipal con controles en la arena y en las calles de Gavà Mar y un nuevo protocolo de actuación incidiendo en el control de el aforo y de medidas de protección personales.
  • Nuevos protocolos de intervención de los servicios de salvamento y socorrismo.
  • Intensificación de las tareas de desinfección y limpieza del espacio público para parte de la empresa municipal PRESEC y AMB. El Ayuntamiento ha incrementado un 35% los servicios habituales de verano con la incorporación de más personal.
  • Más acciones para una movilidad sostenible, segura y saludable: señalización horizontal en aceras con la recomendación de circular por la de la derecha; supresión de plazas de aparcamiento libre en la av. Europa para ajustar la oferta de aparcamiento en el nuevo aforo y ampliación del espacio de espera en los ámbitos de las paradas de autobús, y refuerzo del servicio de grúa e implantación de un depósito de vehículos auxiliar y temporal, para agilizar la retirada de vehículos estacionados indebidamente.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



2 Comentarios

  1. Los vecinos de Gava pueblo que quieran ir a gava mar/playa donde puede aparcar de Lunes a viernes? y ¿ fines de semana ?… por cuanto tiempo?.. hay que pagar o se puede aparcar en la zonas naranja?…
    Gracias por la respuesta.Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here