Taller de comunicación y gestión de conflictos en Gavà

Taller del Ayuntamiento de Gavà.
Taller del Ayuntamiento de Gavà.

El Ayuntamiento de Gavà, a través de su Servicio de Mediación organiza un taller de comunicación y gestión de conflictos. La iniciativa tiene como objetivo dar pautas para resolver las tensiones o diferencias que hayan surgido a raíz de la situación de confinamiento que hemos vivido y el actual proceso de desescalada.

En un estado de alarma, se generan situaciones difíciles de gestionar. Los hábitos relacionales y comunicacionales cambian dado que se establecen relaciones con pocas personas y los contactos quedan reducidos a las personas con las que se convive. En este contexto pueden aparecer emociones o sentimientos que se pueden traducir en diferentes reacciones o comportamientos como ahora irritabilidad, ansiedad o desconexión. Unas variables que pueden llevar a situaciones de conflicto y de tensión hacia las personas con las que conviven ya sea en casa o en el vecindario.

Para ayudar a resolver las situaciones de conflictos que hayan podido surgir, desde el Servicio de Mediación se organiza este taller de comunicación y gestión de conflictos. La propuesta consta de cuatro sesiones de dos horas donde los participantes aprenderán a comunicarse con asertividad, a escuchar de manera empática y a tener cuidado de uno mismo en comunicaciones difíciles. Las sesiones se realizarán los días 24 de junio, 1, 8 y 15 de julio de forma on-line. Las plazas para participar en el taller son limitadas y las inscripciones se podrán tramitar hasta el 17 de junio a través del correo mediaciociutadana@gava.cat.



Otras propuestas

Además del taller de comunicación y gestión de conflictos, el Servicio de Mediación ha organizado una formación de comunicación asertiva on-line para las usuarias del SIAD y que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de junio.

Por otro lado, durante el periodo de confinamiento además de atender los casos en qué se solicita un servicio de mediación, se ha reactivado el grupo de teatro social de Gavà. Vía on-line se han creado dos piezas sobre los conflictos en los momentos de desconfinamiento y que serán presentadas en próximo sábado 13 de junio en una Maratón de teatro fórum. La propuesta está organizada por la Xixa teatro con grupos de diferentes países.

Desde el Servicio de Mediación se está estudiando la posibilidad de crear, a partir de los vídeos, un espacio de debate y fórum con los vecinos y vecinas de Gavà. El objetivo es reflexionar sobre los conflictos que están emergiendo a raíz de la actual situación que estamos viviendo a causa del COVID-19.



Servicio de mediación del Ayuntamiento

El Servicio de Mediación es un servicio de gestión de conflictos donde interviene un/a profesional, como tercera persona, imparcial y neutra. Su función es acercar a las partes en conflicto para que puedan restablecer la comunicación y encontrar soluciones al problema de manera autónoma y satisfactoria para ambas partes implicadas.

Durante estos meses de estado de alamar a causa del COVID-19, el Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento está activo para ayudar a las personas que viven una situación de conflicto en casa o con la comunidad. Se trata de un servicio gratuito de acompañamiento realizado por profesionales de la mediación que atiende a vecinos y vecinas de Gavà que han escogido el diálogo para encontrar soluciones a las situaciones de descuerdo o conflicto, ya sean fruto de la convivencia o por la necesidad de llegar a nuevos acuerdos familiares en relación al cuidado de los niños o personas dependientes.

La mediación es un servicio dirigido a toda la población de Gavà que esté inmersa en un conflicto de convivencia vecinal, familiar, de espacios públicos, de relaciones personales, contractuales o de diversa índole siempre que no haya un proceso judicial abierta o una situación de violencia de género.

Este servicio lo pueden tener las escuelas, institutos, entidades, asociaciones y otros recursos municipales que surjan en el sí de la convivencia.



Beneficios de la mediación:

  • En todo momento soy partícipe del proceso
  • En todo el proceso puedo sentirme escuchado/a y expresar lo que siento y/o pienso.
  • La persona mediadora es imparcial y neutral, por tanto, no juzga nunca.
  • Es un proceso totalmente voluntario y, por tanto, en cualquier momento puedo abandonar la mediación.
  • Es confidencial: el contenido de lo que se hable es reservado para mí, para las personas mediadoras y todas las partes implicadas.
  • Se basa en el diálogo, el respecto y la dignidad.
  • El acuerdo final queda escrito para garantizar el cumplimiento. Este es revisable en todo momento.
  • Es un servicio gratuito.
  • Es una vía de solución más rápida que la judicial.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here