Las comunidades Neolíticas de Gavà tuvieron fácil acceso a un tipo de sílex de origen provenzal, muy apreciado en la época y objeto de una vasta distribución geográfica. Además de como ajuar funerario, un trabajo en la revista PLOS descubre que este sílex también se usó para fabricar herramientas comunes. El sílex melado era sometido en su zona de origen a un complejo tratamiento; el nuevo trabajo documenta, por primera vez, que también podría haber sido tallado aquí, lo que demostraría que hubo una transmisión de la técnica.
Durante el Neolítico, el sílex melado, llamado así por su color de miel, fue un material muy apreciado para la manufactura de utensilios de piedra tallada. De origen provenzal, llegó al nordeste de la península Ibérica gracias a las redes de intercambio. En las excavaciones de Gavà, así como en otros yacimientos Neolíticos de Catalunya, se han hallado objetos funerarios de sílex melado de entre 6.000 y 5.000 años de antigüedad. Los estudios realizados hasta hoy indicaban que se trataba principalmente de un material asociado a ofrendas funerarias, con un alto significado simbólico y que mayoritariamente llegaron en forma de productos ya tallados.
Ahora, un trabajo internacional liderado por investigadores del CSIC y publicado en la revista PLOS, aporta nuevos datos sobre las redes de intercambio Neolíticas en el Mediterráneo Occidental y, en especial, sobre el comercio de este material. Los científicos han analizado los artefactos hechos en sílex, tanto melado como en otras variedades, hallados en varios contextos, sepulcrales como de basurero, de las minas de variscita de Gavà. Se trata de un conjunto de objetos que incluye la lámina de sílex melado más larga encontrada en el noreste Peninsular durante el Neolítico Medio.
Los resultados revelan que los artefactos de sílex melado no se destinaban exclusivamente a ofrendas funerarias, sino que algunos de ellos eran usados antes de ser depositados en las tumbas como ajuar y que, en otros casos, tan sólo se utilizaron como herramientas antes de ser abandonados. Es más, tras analizar las piezas concluyen que parte del sílex fue tallado aquí, confirmando anteriores hipótesis que apuntaban en esta misma dirección.
Transmisión técnica
Ferran Borrell, científico del CSIC en la Institución Milà i Fontanals que ha liderado esta investigación, explica que “este resultado cambia nuestra visión de las cosas. Aunque su principal uso era simbólico y funerario, ahora sabemos con certeza que aquellas comunidades con mayor acceso al sílex melado, también lo utilizaban a menudo para la confección de todo tipo de herramientas utilizadas en actividades cuotidianas tales como cortar carne, trabajar la piel o perforar la variscita de Gavà, utilizada para la confección de cuentas de collar o colgantes”. Algunas de estas herramientas fueron posteriormente depositadas en tumbas como ofrenda funeraria, mientras que otras fueron abandonadas sin más. Pero, además, añade Ferran Borrell, “hemos visto que algunas láminas fueron talladas aquí, lo que podría estar evidenciando la transmisión de la técnica de talla por presión, técnica mediante la cual están talladas las láminas de sílex melado, desde la Provenza hasta el nordeste Peninsular”.
La técnica para tallar este sílex, añade, “era muy diferente de las usadas para cualquier otro tipo de sílex y tenía cierta complejidad, e incluía un tratamiento térmico previo para mejorar las propiedades del material antes de la talla”. Xavier Terradas, investigador del CSIC que también ha participado en esta investigación explica que “posiblemente los propios individuos que distribuían el sílex ya calentado desde sus zonas de origen se encargaban de mostrar a terceros los mecanismos más apropiados para su talla”.
El estudio también aporta interesantes datos sobre el tratamiento térmico al que era sometido el sílex provenzal en su zona de origen, tratamiento que presentaba ciertos riesgos, puesto que cambios bruscos de temperatura o un calentamiento excesivo del sílex podían echar a perder el bloque procesado. En este sentido, Xavier Terradas apunta que “el análisis arqueométrico del sílex melado de Gavà ha permitido identificar el tratamiento térmico de algunos de los artefactos estudiados, pero no en todos los casos, lo que es aún más interesante ya que tradicionalmente se ha pensado que era un proceso mucho más generalizado y que todo o casi todo el sílex melado que llegaba a la Península estaba tratado térmicamente”.
El trabajo ha contado con la participación del Museu de Gavà y de la Universidad Eberhard Karls of Tübingen (Alemania).
Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.
Fuente: M.Fernandez Via / Comunicació CSIC a Catalunya
[…] Un estudio del CSIC revela nuevos datos sobre el sílex de Gavà, Gavàinfo, 7/11/2019 […]