La campaña de reciclaje de Viladecans que debería copiar Gavà

0
Caramelos de la cabalgata de Gavà con el envoltorio de plástico.
Caramelos de la cabalgata de Gavà con el envoltorio de plástico.

Que el cambio climático ya está aquí y tenemos que cambiar de hábitos para cuidar el planeta e intentar revertir la situación es una realidad. Desde hace tiempo, las administraciones, especialmente las más cercanas a los ciudadanos, como sería el caso de los ayuntamientos, animan y empeñan a que la gente recicle y se comprometa con el medio ambiente.

En el caso de nuestra ciudad, el Ayuntamiento ha incrementado de manera sorprendente el número de contenedores durante este último año para fomentar el reciclaje en Gavà bajo la campaña ‘Gavà más verde, más limpia’, un amplio abanico de campañas de concienciación, un kit de reciclaje gratuito, un sorteo para toda aquella persona que suba fotos reciclando e incluso concienciando a los más pequeños escribiendo deseos de una Gavà más limpia al nuevo árbol de Navidad, entre otras.

En Viladecans el caso es bastante distinto pero con el mismo objetivo, el Ayuntamiento de Viladecans se declaró «pueblo libre de plástico» y desde entonces el consistorio lleva numerosas medidas para mostrar una imagen de concienciación a sus vecinos. Nada más declararse municipio libre de plásticos, el consistorio promovió 10.000 vasos reutilizables para sus fiestas mayores incluyendo mensajes contra la violencia de genero y la LGTBfobia. Incluso fueron más allá, los vasos de los mojitos eran de almidón de patata, un material ecológico y biodegradable.

De cara a estas navidades, el Ayuntamiento de Viladecans presentó la campaña navideña con el eslogan «Démosle fiesta al plástico!», donde se anunciaba una medida de cambios respecto a años anteriores para reducir el uso de plástico, como son los 250 banderines de plástico reciclado de polipropileno, exposiciones de su impacto, un concurso para los escaparates con dicho lema, una carrera de ‘Papa Noels’ con premios a los disfraces que se realicen sin usar plásticos o reciclando materiales, incluso predicó con su propio ejemplo; mientras el día de la cabalgata en Gavà se repartían miles de caramelos envueltos con plásticos, los caramelos de la cabalgata de Viladecans estaban envueltos de papel eco y degradables.

Más allá del plástico

El Ayuntamiento de Viladecans ha incorporado dos nuevos que combinan energía renovable e innovación, trasladando la transición ecológica en los parques de la ciudad, se ha instalado una farola eólica y solar autónoma y un banco cubierto por dos placas fotovoltaicas. Con la energía generada se ofrece la posibilidad de cargar teléfonos móviles, portátiles o tablets, entre otros dispositivos.

Banco solar en el parque de la Marina de Viladecans.
Banco solar en el parque de la Marina de Viladecans. Foto: Ayuntamiento de Viladecans.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here