19.4 C
Gavà
miércoles, junio 23, 2021

Qué se puede hacer y qué no a partir de mañana en Gavà

Hoy sábado, a la medianoche, termina el estado de alarma y con su fin, decae el toque de queda y el confinamiento perimetral de Catalunya.

Se dará la paradoja que hoy sábado habrá toque de queda de diez a doce de la noche, pero no lo habrá de las doce en adelante.

¿Qué restricciones se mantienen vigentes?

No todas las restricciones decaen con el fin del estado de alarma.

Se mantienen las medidas de protección básicas en el espacio público, como el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia de seguridad de 1,5 metros.

También los grupos burbuja en las escuelas y en las actividades extraescolares.

El PROCICAT también mantiene el máximo de seis personas para encuentros y reuniones, sin limitación de burbujas de convivencia, y el aforo del 50% en los lugares de culto, dos medidas que afectan derechos fundamentales y que ya recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, este mismo viernes.

Discotecas y salas de fiestas continúan cerradas. La restauración debe cerrar a partir de las once de la noche. El cierre del ocio nocturno y la regulación de aforos y horarios de restauración y comercio no necesitan el aval del TSJC para mantenerse.

¿Qué se podrá hacer a partir del domingo?

A partir del domingo, ya no habrá restricciones de horarios para salir a la calle ni limitaciones a la movilidad.

Se podrá viajar por toda España, a no ser que alguna Comunidad Autónoma decreta un cierre perimetral propio con el aval de la justicia. Las salidas pueden ser con gente de varios grupos burbuja.

Comercio y restauración amplían horarios

El horario comercial se amplía hasta las diez de la noche, tanto para el pequeño comercio como para los centros comerciales (según el horario permitido a cada establecimiento). El aforo máximo se mantiene en el 30% del local, sin limitación de superficie.

La restauración podrá hacer horario ininterrumpido de siete y media de la mañana a once de la noche, tanto en el interior como en el exterior y, por tanto, bares y restaurantes podrán volver a ofrecer cenas.

Las tablas deberán estar separadas dos metros y podrán ser de un máximo de cuatro personas o la burbuja de convivencia. El aforo se mantiene del 30% en el interior y del 100% en el exterior. Aunque no se puede servir en la barra.

También se alargarán hasta las once de la noche las actividades culturales, es decir, teatros, cines y salas de conciertos, y las deportivas, como los gimnasios y entrenamientos en clubes deportivos.

El aforo se mantiene en el 50% tanto en las actividades culturales como en las deportivas (incluido el público en las gradas). También en bibliotecas, museos y galerías de arte.

También autoriza la reapertura de parques de atracciones y de ferias, con el 30% de aforo.

En cambio, continuará cerrado el ocio nocturno. Esto significa que, aunque el sábado a las doce de la noche se levante el toque de queda y se pueda salir a la calle, no habrá locales abiertos.

Toda la educación, 100% presencial

A partir del lunes, toda la educación reglada podrá ser 100% presencial hasta final de curso, también las enseñanzas de régimen especial (como la música o la danza, por ejemplo). Hasta ahora, habían vuelto a clase todos los alumnos de infantil, primaria, bachillerato y FP.

Los equipamientos cívicos que realizan actividades presenciales para personas mayores pueden aumentar el aforo de las seis personas actuales hasta el 50% de la capacidad sala si cumplen unas condiciones de ventilación óptimas.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Fuente: CCMA/324.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,445SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ